El Senado aprueba y sanciona varias leyes en maratónica sesión, igual que Diputados. El 20 de diciembre es el último día de sesiones de las dos Cámaras del Congreso Nacional, por lo que ambos cuerpos legislativos apuran los trámites de formación de leyes. La Cámara de Diputados hizo así ayer, martes; y hoy el Senado hizo lo propio.
Los diputados aprobaron ayer el proyecto de ley que modifica la base de cálculo para las jubilaciones en IPS, de 3 años a 10 años. El documento pasó al Senado y, sin más vueltas, hoy, esta cámara sancionó la ley. Solo falta la promulgación del Poder Ejecutivo.
Por otra parte, el Senado aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto de ley “Que modifica varios artículos y amplía la Ley N° 4457/12 ‘Para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)”.
En varios casos, el proyecto de ley no pasó a comisiones para su estudio. El pleno directamente se convirtió en comisión y ahí nomas sanciona la ley. El proyecto de ley que modifica la regulación de las mipymes es un ejemplo. Quedó sancionado. Ahora solo falta la promulgación del Poder Ejecutivo.
Por otra parte, el Senado también sancionó el proyecto de ley “Que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos/as residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”. El proyecto de Ley quedó sancionado y pasa al Poder Ejecutivo.
El Senado aprueba y sanciona: Servicio Civil
También, el Senado sancionó la ley “De la Función Pública y del Servicio Civil”. Ayer nomás, la Cámara de Diputados remitió el documento al Senado. Esta cámara se convirtió en comisión y, luego, decidió sancionar la ley. Ahora solo falta la promulgación del Poder Ejecutivo.