25.2 C
Asunción
domingo, 22 de diciembre de 2024
InicioDestacadoYa son tres detenidos por estafa a menonitas y Congreso destituyó a...

Ya son tres detenidos por estafa a menonitas y Congreso destituyó a su director implicado

Ya son tres detenidos por estafa a menonitas y Congreso destituyó a su director implicado. La Fiscalía y el Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional realizaron este miércoles varios allanamientos, como ser, uno en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro; y otro, en una vivienda en la ciudad de Lambaré.

Según la denuncia, las víctimas entregaron alrededor de $ 1.600.000 para la compra de tierras en el Chaco. Sin embargo, era solo un esquema de estafa porque la entrega de ese dinero se hacía bajo falsa promesa de que estaban haciendo trámite de compra de tierras del INDERT.

Uno de los implicados es William Roberto Bogarín, director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados. El presidente de este cuerpo legislativo, Raúl Latorre, informó que el alto funcionario fue destituido del cargo, luego de conocerse el hecho.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

William Roberto Bogarín y los abogados, José Ljubetic e Ilsa Paredes son los tres detenidos por la Policía, por ahora, dentro del marco de la investigación del esquema de estafa en que los menonitas de Río Verde, San Pedro, cayeron como víctimas. La Fiscalía informó que hay más implicados y que la investigación sigue su curso.

Ya son tres detenidos por estafa: Expedientes

Según la denuncia, se montaron expedientes judiciales de contenido falso y con ellos, los abogados del Estudio Jurídico decían a los colonos que la propiedad estaba en conflicto y que se necesitaba de dinero para solucionar el problema.

La abogada de los menonitas, Gessy Ruiz Diaz, expresó que le llamó la atención cómo un juez daba trámite e inclusive dictaba resolución sin tener la certeza de lo que pasaba con la Finca.

La Fiscalía informó que las víctimas refirieron haber sido engañadas en la compra de supuestas 8.000 hectáreas de tierras en la zona del Chaco paraguayo, presuntamente pertenecientes al INDERT y que podrían ser adquiridas debido a las influencias políticas que tiene uno de los involucrados. Las supuestas negociaciones empezaron en el año 2017.
 
Entre otras diligencias se realizaron los cruzamientos de los datos de los documentos asentados en el INDERT y detectaron que las tierras no son de su propiedad. Los sospechosos habrían facilitado coordenadas de la ubicación de las tierras y supuestas fotografías de ellas.

Las dos intervenciones

El agente fiscal Lorenzo Lezcano llevó adelante el allanamiento de una vivienda, en la localidad de Lambaré; mientras que el fiscal Juan Alberto Godoy Blanco, intervino en dos estudios jurídicos de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

En Lambaré fue detenido Willian Roberto Campuzano, funcionario del Congreso Nacional, director de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados.

Tres hermanos, colonos menonitas, identificados como Bernardo, Herman y David Friesen Neufeld, habrían sido afectados, y ellos habrían entregado más de USD 1.600.000 por tierras inexistentes desde 2017.