29.6 C
Asunción
domingo, 22 de diciembre de 2024
InicioDestacadoDesarticulan red de estafa a colonos menonitas en San Pedro

Desarticulan red de estafa a colonos menonitas en San Pedro

En un operativo conjunto desarrollado en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, el Ministerio Público y el Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional desarticularon una red de estafa a colonos menonitas en San Pedro. La organización captaba a sus víctimas con falsas promesas de adquisición de tierras gestionadas a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El allanamiento fue liderado en la madrugada de este miércoles por el fiscal Juan Alberto Godoy Blanco, quien intervino en dos estudios jurídicos de la localidad. Durante el procedimiento, fueron detenidas dos personas, incluyendo a Willian Roberto Campuzano, funcionario del Congreso Nacional, donde se desempeña como director de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados

Red de estafa a colonos menonitas

Las investigaciones revelaron que el esquema criminal engañaba a las víctimas mediante la presentación de documentos fraudulentos en juzgados sin competencia, involucrando terrenos privados. Tres hermanos colonos menonitas identificados como Bernardo, Herman y David Friesen Neufeld, habrían sido afectados, entregando más de USD 1.600.000 por tierras inexistentes desde 2017.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

LEA TAMBIÉN: La Fiscalía imputó a 6 personas por estafa en venta de automóviles

La red operaba bajo la fachada de estudios jurídicos, donde los gestores justificaban retrasos en las transacciones alegando factores externos, como el clima o demoras administrativas. Además, se incautaron documentos que podrían ser clave para determinar la magnitud del esquema y sus implicancias.

El fiscal Godoy señaló que la investigación se encuentra avanzada, con elementos suficientes para sustentar la acusación de estafa y hechos conexos. No se descarta la participación de jueces y otros funcionarios en el esquema.

Los procedimientos continúan en busca de más implicados, mientras las autoridades trabajan para garantizar justicia a las víctimas y desmantelar completamente la red.

Lea además: Aparece una supuesta célula del EPP en el norte