33.5 C
Asunción
domingo, 22 de diciembre de 2024
InicioDestacadoItaipú recibió generadores de contingencia

Itaipú recibió generadores de contingencia

La Central Hidroeléctrica de Itaipú recibió los dos primeros generadores diésel de contingencia, de un total de ocho, que se instalarán como parte del Plan de Actualización Tecnológica de la binacional.

Estos equipos son esenciales para garantizar el funcionamiento de sistemas críticos en casos de apagones totales. Han llegado al área de montaje central y el equipo los dispondrá inicialmente en el sector de frecuencia 50 Hz, donde se instalarán cuatro unidades. Las otras cuatro estarán destinadas al sector de frecuencia 60 Hz.

Los nuevos generadores incorporan tecnología avanzada. Cada máquina cuenta con un motor a diésel Rolls-Royce de 16 cilindros en disposición “V”, acoplado a un alternador WEG con una potencia nominal de 2.615 kVA. La refrigeración utiliza un sistema de agua que pasa por intercambiadores de calor conectados al sistema de refrigeración por agua bruta de la central.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Estos equipos reemplazarán a los antiguos generadores instalados hace 40 años en la cota 127 de la Casa de Máquinas de la Central, que ya requerían una actualización.

Primera línea en situaciones de contingencia

Los generadores diésel de emergencia están diseñados para enfrentar eventos catastróficos, como un blackout (apagón), donde se pierde totalmente la generación de energía y la conexión con otras centrales hidroeléctricas de Paraguay y Brasil. En tales casos, estos equipos se encargan de alimentar los sistemas auxiliares esenciales, permitiendo el encendido y puesta en marcha de la primera unidad generadora. Una vez estabilizado el suministro de energía principal, los generadores diésel son desconectados.

Entre las cargas críticas que los generadores deben mantener en funcionamiento se incluyen los sistemas de drenaje de la presa y la casa de máquinas, las compuertas del vertedero, la protección contra incendios, las comunicaciones, la iluminación de emergencia y los sistemas de bombeo en caso de inundaciones.

Con esta renovación tecnológica, Itaipú refuerza su capacidad de responder de manera eficiente ante emergencias, asegurando el cumplimiento de su misión estratégica tanto para Paraguay como para Brasil.

Lea además: Brasil y Paraguay acuerdan reuniones semanales para renegociar Anexo C de Itaipu