21.9 C
Asunción
lunes, 23 de diciembre de 2024
InicioDestacadoCae cerca de 4 toneladas de cebollas argentinas

Cae cerca de 4 toneladas de cebollas argentinas

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) confirmó la incautación de al menos 4.000 kilos de cebolla de origen argentino, ingresada al país en camionetas cuya capacidad máxima de carga es de apenas 1.000 kilos.

El tráfico hormiga, modalidad utilizada para burlar controles, pretendía introducir el producto al mercado local y empaquetarlo como si fuese de producción nacional.

Escasez de productos como la cebolla y el tomate

El interventor de la DNIT, Miguel Darío Vega, explicó que esta situación se intensificó debido a la escasez de productos como la cebolla y el tomate en el mercado nacional, provocando un alza de precios del 100% al 150% en las últimas 24 horas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Estamos enfrentando una época sensible, por lo que nuestros servicios de inteligencia operan 24 horas en los puntos críticos del país, con apoyo de la Policía Nacional y la SENAVE”, afirmó Vega.

La producción local de tomate, mencionó el interventor, está funcionando dentro de sus limitaciones, lo que genera una fuerte demanda y la necesidad de permisos para importación. “Ahora dependemos de las autorizaciones que otorga la SENAVE para regular el ingreso de productos como el tomate, que podría continuar encareciéndose”, advirtió.

Ferreos controles

El operativo que detectó el ingreso de la cebolla argentina ejecutó la acción a minutos de que el producto fuera nacionalizado. Las camionetas, que modificaron para transportar mucho peso, pretendían reempacar las cebollas con etiquetas nacionales, ocultando así su origen.

“Estamos controlando no solo las rutas sensibles, sino también la documentación de los comercios, para evitar que estos productos sean vendidos como nacionales”, enfatizó Vega. Además, informó que, en esta temporada, otros productos de alta demanda como la papa, sidra, pan dulce y vinos también son objeto de tráfico ilegal.

El volumen de mercadería incautada refleja la magnitud del contrabando que se intensifica a fin de año, afectando tanto a los productores locales como a la economía formal. La DNIT aseguró que los controles continuarán sin pausa, coordinando esfuerzos con otras instituciones para frenar este tipo de prácticas que generan distorsiones en el mercado.

Lea además: Ministro celebra la primera exportación de locote a Argentina