26.8 C
Asunción
domingo, 22 de diciembre de 2024
InicioDestacadoSigue la polémica en Argentina sobre expulsión del Congreso del senador preso...

Sigue la polémica en Argentina sobre expulsión del Congreso del senador preso en Paraguay

Sigue la polémica en Argentina sobre expulsión del Congreso del senador preso en Paraguay. El oficialismo perdería un voto en el Senado y, mientras hay discusión política, el mismo afectado presentó un recurso de amparo ante la justicia de su país en búsqueda de su restitución.

Para el presidente, Javier Milei, no es legal lo que hizo el Senado al expulsar a su miembro, Edgardo Kueider, que se encuentra con prisión domiciliaria en Asunción, luego de ser imputado por contrabando de divisas.

En Argentina, un vicepresidente de la República es el presidente del Senado. Lo que ocurrió fue que el presidente Milei ya se iba de viaje a Italia y su vicepresidente, Victoria Villarruel, presidió el Senado cuando aquí se decidía la expulsión de Kueider.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La expulsión se produjo el jueves pasado y, según Milei, Villaruel no podía ejercer la Presidencia del Senado porque tenía que reemplazarle a él en la Presidencia de la República. Por esta razón, la resolución de la expulsión es ilegal. Entonces, Milei sugirió que se vuelva a debatir sobre la expulsión de Kueider.

Milei también interpretó que si Villaruel estaba presidiendo el Senado y al mismo tiempo estaba ejerciendo la Presidencia de la República, estaría violando el principio de la división de poderes que la Constitución argentina garantiza.

Sigue la polémica en Argentina: Amparo

Ahí quedó el debate y llegó el fin de semana. Continuará en la próxima. Mientras tanto, Kueider promovió un recurso de amparo. Pidió como medida de urgencia que se le restituya en sus funciones hasta que se resuelva el juicio. El recurso se presentó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 6, Enrique Lavié Pico.

En el recurso de amparo, el senador preso en Paraguay da los mismos fundamentos expresados por el presidente Milei, preocupado por perder un voto en el Senado. La expulsión fue por 61 votos y solo 5 en contra, más una abstención.

Se instaló la polémica. Villaruel sostiene que no fue notificado a tiempo sobre el viaje de Milei y éste dice que sí, lo notificó con anticipación. La polémica sigue ahora en los ámbitos políticos y judicial. Mientras tanto, Kueider sigue con prisión domiciliaria en Paraguay.