38.5 C
Asunción
lunes, 25 de noviembre de 2024
InicioJudicialesGaleano se defiende, se aferra a fueros y cuestiona persecución

Galeano se defiende, se aferra a fueros y cuestiona persecución

El actual diputado y senador electo Erico Galeano, convocó a una conferencia de prensa en la mañana del martes en la ciudad de Capiatá para hablar sobre su imputación por supuesto lavado de dinero y asociación criminal implicado en el marco del operativo A Ultranza. Afirmó que no renunciará a sus fueros como parlamentario y que estará jurando como senador para el próximo periodo.

Acompañado por su abogado, el doctor Cristóbal Cáceres Frutos, afirmó que se trata de un persecución política orquestada por el senador Derlis Osorio quien según afirma no le está pagando unos 1.200 millones de guaraníes de un préstamo personal que le dio hace más de un año para cubrir la campaña electoral y a raíz de esto viene un asedio hacia su persona.

El parlamentario activo y a la par electo, se mostró en desacuerdo con la manera que el Ministerio Público encaró el caso y justificó que el es inimputable debido a que tiene doble inmunidad al ser un miembro activo de la Cámara Baja y además electo el pasado 30 de abril para otro periodo parlamentario pero ya como senador.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El inmueble de la discordia

Galeano comenzó explicando los alcances de su imputación por supuesto lavado de dinero, en este caso a consecuencia de un terreno en la ciudad de Altos, Cordillera y lo relacionan en un supuesto negociado con el valor real de este inmueble.

Recordó que ese lugar lo compró por un valor de 200.000 dólares americanos en 2013 y allá por 2016 se construyó un condominio y que estuvo en su poder hasta aproximadamente antes del inicio de la pandemia en 2019. No obstante recordó que lo puso a la venta desde el año 2017 debido a complicaciones en la salud de su fallecida esposa.

Reconoció que vendió el inmueble a Hugo González pero nunca lo conoció personalmente ya que la venta la realizaron intermediarios que también fueron ganando como generalmente ocurre cuando se trata de este tipo de transacción.

Destiné 600.000 dólares del millón a una cuenta bancaria, se pagaron todos los impuestos, las comisiones y a mucha gente involucrada. No es que yo compré por 200.000 dólares y vendí por 1.000.000 y que estuve haciendo un lavado exagerado de ese inmueble. Cuando yo compré esa propiedad yo todavía no era diputado. Yo soy diputado desde abril de 2018 y la compra del terreno es del 2013, dijo Galeano.

Asociación criminal de “alto vuelo”

Refiriéndose la imputación del Ministerio Público que lo sindican en torno a una aeronave de su propiedad, dijo que ya no usaba ese avión y más bien lo hacía trabajar como taxi aéreo y que cubría generalmente las rutas Asunción-Ciudad del Este; Asunción-Encarnación y Asunción-Salto del Guairá, pero que no sabían quienes eran los pasajeros que utilizaban ese medio de transporte.

Por tal motivo nunca tuvo un contacto con Insfrán o Marset y el hecho que lo sindiquen por su supuesta conexión con ambos ya se encuadra en la posible persecución política para cuyo fin se están llevando a cabo atrocidades jurídicas notables, expresó el parlamentario.

Con doble fuero

A continuación recordó que no puede ser imputado ya que además de poseer sus fueros como diputado, es senador electo y que por este motivo ni siquiera debieron procesarlo sin antes solicitar su desafuero como parlamentario.

Si hay un trámite en el Congreso me pondré a disposición de los demás diputados, dijo Galeano acotando que de momento no existe ninguna oficialización de los miembros de su bancada a favor de quitarle los fueros.

La investigación contra Erico Galeano se inició luego de que durante uno de los allanamientos de ese operativo se hallara una boleta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a nombre del diputado y luego se constatara que la propiedad llegó a pertenecerle