La Industria Nacional del Cemento (INC) cierra el 2024 con importantes logros en eficiencia operativa y producción, marcados por una drástica disminución en el costo del coke de petróleo, uno de los insumos más importantes para la fabricación de cemento.
El coke de petróleo, un subproducto sólido del proceso de refinación de petróleo, es empleado como combustible en los hornos de clínker, etapa donde se debe generar altas temperaturas que ayudan en la producción de cemento. Su alta densidad energética lo convierte en una opción eficiente para alcanzar las altas temperaturas necesarias en el proceso, siendo esencial para garantizar la calidad y sostenibilidad de la producción.
Según afirman en la cementera estatal, bajo la presidencia de Gerardo Guerrero Agusti, la INC logró reducir el precio del coke en un 46% desde su llegada en septiembre del 2023. Durante la administración anterior, en febrero del mismo año, el costo por tonelada se situaba en 510 dólares. Con la nueva gestión, en septiembre, el precio disminuyó a 345 dólares por tonelada, continuando su descenso a 337 dólares en mayo de 2024. Finalmente, en noviembre, adquirieron el insumo a 275 dólares la tonelada, lo que permitió un ahorro total de más de 14 millones de dólares en comparación con los precios anteriores, es decir, casi a mitad de precio.
En su última compra, la INC adquirió 60.000 toneladas de coke de petróleo por un total de 16,5 millones de dólares, asegurando no solo la continuidad de las operaciones, sino también una mayor eficiencia económica. Además, el material adquirido es de mejor calidad, con un contenido de azufre reducido al 3,5%, minimizando el impacto ambiental y mejorando la sostenibilidad del proceso.
Producción de la INC en niveles históricos
Gracias a estas medidas, la cementera estatal ha logrado superar, ya en noviembre, su meta anual de producción con 11 millones de bolsas de cemento elaboradas. Se prevé que, con la producción de diciembre, esta cifra aumente notoriamente, consolidando a la INC como un actor fundamental en el mercado nacional del cemento, donde mantiene una participación del 37%.
Además de los avances en la reducción de costos, la INC ha optimizado sus operaciones internas, asegurando un suministro constante de Cemento Vallemí para todo el 2025, reforzando su papel como proveedor confiable en proyectos de infraestructura clave para el país.
Estos resultados, destacan la gestión eficiente de la estatal, además su compromiso con la calidad, la sostenibilidad para el fortalecimiento de la industria cementera paraguaya, pilares esenciales para el desarrollo económico de la República.