36.8 C
Asunción
jueves, 12 de diciembre de 2024
InicioDeportesMatías Galarza, la savia nueva de la Albirroja

Matías Galarza, la savia nueva de la Albirroja

Matías Galarza debutó con la Selección Paraguaya en el empate contra Bolivia y dejó una gratísima impresión por su gran actuación y tremenda entrega en El Alto (4.150 metros sobre el nivel del mar).

El volante de 22 años completó los 90 minutos jugando a un gran nivel sin sentir mucho el efecto de la altura. Es hijo del ex arquero Carlos Rolando Galarza, nacido en La Paz, y ex jugador de The Strongest, Real Potosí y Aurora.

Su abuelo, Arturo Galarza, fue arquero del Bolívar y de la selección boliviana. Su momento actual en Talleres de Córdoba es extraordinario y este domingo podría coronar con un título su gran temporada. Para gritar campeón, la T deberá ganarle a los “leprosos” y que Vélez empate o pierda ante el Globo en Liniers.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

¿QUIÉN ES MATÍAS GALARZA?

Matías proviene de una dinastía de jugadores pertenecientes a la Selección Boliviana y Paraguaya. Es hijo del ex arquero Carlos Rolando Galarza, nacido en La Paz, y ex jugador de The Strongest, Aurora y Real Potosí con el que llegó a jugar la Copa Libertadores 2002. Su abuelo, Arturo Galarza, fue arquero del Bolívar y de la selección boliviana. Su mamá, Romina Fonda (argentina), fue tenista profesional y en la actualidad tiene una academia de tenis.

El apellido Galarza es muy reconocido en Bolivia y está ligado a los tres palos ya que el abuelo de Matías, Arturo y su tío Luis Galarza, dejaron muy buenos recuerdos en el fútbol boliviano como arqueros.

La dinastía Galarza también está ligada a la Albirroja con el tío abuelo de Matías, Ramón Mayeregger Galarza, arquero integrante de la Selección Paraguaya que participó del Mundial de Suecia 1958.

TRES NACIONALIDADES

Matías nació en Asunción, pero a los cinco años llegó a Bolivia para vivir con su familia donde pasó parte de su niñez y adolescencia. “Si bien podía jugar con la selección boliviana, su deseo fue siempre jugar para la Albirroja” había destacado en su momento su padre Rolando Galarza. La historia de Matías es bastante peculiar, ya que el joven jugador tiene tres nacionalidades: boliviano, argentino y paraguayo. Esto es debido a que su padre es de nacionalidad boliviana, mientras su mamá es argentina. Con cuatro añitos, Matías ya jugaba en la escuela de fútbol de Aurora de la ciudad de Cochabamba.

“UN CHICO MUY SACRIFICADO”

Su tío Gustavo Galarza no dudó en elogiar a la nueva figura de la albirroja: “Lo conozco desde chiquito, empezó en la escuela de fútbol del Banco Central con su tío Arturo Galarza (hermano de Rolando) quien era profesor de allí; a los 12 años pasó a las inferiores de Olimpia, interín jugaba futbol 5 en Gral. Genes y Deportivo Recoleta.

No llegó a jugar en la primera de Olimpia, ya que antes de firmar contrato su empresario Regis Marques le llevó a Vasco da Gama”. Gustavo también destacó que la familia Galarza es netamente futbolera: “Nosotros somos una familia futbolera, siempre jugamos al fútbol, la mayoría fuimos jugadores de futbol. Mati entró con todo, levantó nuestro apellido futbolístico. Tiene un juego parecido al de Jorge Galarza (ex guaraní) es aguerrido y mañero. Es un chico muy sacrificado, se levantaba a las 4 de la mañana y se iba en colectivo a Villeta para practicar. Hizo mucho sacrificio para llegar donde está”, concluyó Gustavo, inflado de alegría por el soberbio momento de su sobrino en la selección y en Talleres de Córdoba.

CRÍTICAS INFUNDADAS

Sobre la versión de las supuestas críticas de medios bolivianos al futbolista por elegir a la Albirroja, el colega Mauricio Rojas, ex periodista de Tigo Sports Bolivia destacó: “No es cierto, la familia Galarza es muy respetada aquí en Bolivia. Recordemos que Arturo Galarza se nacionalizó boliviano y fue un histórico portero llegando a jugar la Copa América y las Eliminatorias con La Verde”.

LA CARRERA PROFESIONAL DE MATÍAS

El mediocampista paraguayo estuvo en filas de Olimpia en 2020, luego fue transferido al Vasco da Gama (2021) y con 19 años se convirtió en el extranjero más joven en jugar con el Vasco en el siglo XXI. El 24 de marzo del 2021 marcó su primer gol como profesional, anotando el tercero de su equipo en la victoria por 3-1 en casa contra el Macaé Esporte F.C. Posteriormente pasó por el Coritiba (2022) y desde el 5 de septiembre 2023 milita en el club Talleres de Córdoba de Argentina. Cabe destacar que el 30 % de su pase sigue perteneciendo a Olimpia. En redes muchos lo comparan con “Modric” por el parecido que tiene con el jugador croata.

SU GRAN MOMENTO EN TALLERES

Talleres de Córdoba, con Matías Galarza como una de sus principales figuras, tiene chance de ganar la Liga Profesional de Fútbol (LPF) que se definirá este fin de semana. Recordemos que en la fecha 24, la “T” con un tremendo gol de cabeza de Matías superó a Unión 3 a 2. En la fecha 25 venció a Huracán 1 a 0 con otra gran actuación de Matías que se “comió” la cancha y fue considerado la figura del partido. En la penúltima fecha superó a Gimnasia y Esgrima de la Plata por 1 a 0 y dio alcance a Vélez que cayó ante Unión. Lastimosamente ante el Lobo platense, Mati recibió su quinta tarjeta amarilla y no podrá estar presente en la última fecha ante Newell’s; sin dudas ya es la gran preocupación del técnico Alexander Medina que deberá buscar al sustituto ideal del albirrojo que por su ductilidad es pieza clave en el “Matador” de Córdoba.

El próximo domingo, a las 19.30, Talleres recibirá a Newell’s en el Kempes mientras que Vélez hará lo propio contra Huracán en Liniers. Ambos llegan con 48 puntos, pero hay una leve ventaja para la V azulada que tiene una diferencia de goles a favor de +20 contra +9 que tiene Talleres. En caso de igualdad de puntos se contará este factor para definir al campeón. Para coronarse, la T deberá ganarle a los “leprosos” y que Vélez empate o pierda ante el Globo en Liniers.