Paraguay canceló la visa al «canciller» de la China roja y debe abandonar el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores canceló la visa al diplomático, Xu Wei, de la República Popular China y le dio un plazo de 24 horas para que abandone el país a raíz de la intromisión en asuntos internos, dice un breve comunicado de la Cancillería paraguaya.
Xu Wei ingresó al Paraguay como miembro de la delegación de la China Popular (también se conoce como China continental), para asistir en la asamblea de la UNESCO que se realiza en el Paraguay.
Sin embargo, la Cancillería constató que Wei no se fue a la reunión de la UNESCO, sino que se dedicó a hacer lobby para que Paraguay tenga relaciones diplomáticas con la China Continental, con la condición de que tiene que abandonar a Taiwán.
Xu Wei habló con parlamentarios, en el Congreso Nacional, y allí fue presentado como ministro consejero de Relaciones Exteriores de China para América Latina y el Caribe. A la salida de las entrevistas, dijo por la prensa, que Paraguay tiene que tomar una decisión de tener relaciones diplomáticas con China o con Taiwán, porque no puede tener con los dos. Según Wei, hay una sola China.
Paraguay canceló la visa al «canciller»: Reacción
Por eso, la Embajada de Taiwán en Asunción, divulgó en la tarde del miércoles un comunicado cuestionando al «infiltrado» de Wei y aclarando que Taiwán es un país independiente.
Ahora, la Cancillería paraguaya no le reconoce como canciller, sino como un funcionario de la Cancillería de la China roja. Le retiró la visa por intromisión en asuntos internos y ordenó su expulsión.