Escándalo en Argentina por senador de este país, preso e imputado en Paraguay con su secretaria. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) del país vecino inició investigación contra Edgardo Darío Kueider, senador que intentó cruzar, desde Brasil hacia Ciudad del Este, el puente de la Amistad, y fue detenido con 211.102 dólares y 646.000 pesos no declarados, más 3.900.000 guaraníes.
En el operativo intervinieron, aparte de la DENIT, agentes del Departamento contra Delitos Económicos de la oficina regional y el fiscal, Edgar Benítez. Este último ordenó que el legislador argentino guarde reclusión en una comisaría de Alto Paraná. El operativo se hizo en la madrugada de este miércoles, 4 de diciembre.
El legislador argentino solo declaró que el dinero que llevaba no era de él y que por eso no tenía nada que decir al respecto. En Argentina, la PROCELAC inició la investigación de oficio. En Paraguay la Fiscalía lo imputó por sospecha de lavado de dinero y contrabando en la noche de este miércoles. La misma imputación lo hizo también a la secretaria.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, enterada del caso, dijo que el senador tendrá que aclarar su situación a la justicia porque llevaba mucho dinero sin declarar. La sospecha es que el senador hacía contrabando de divisas, dijo la ministra.
Kueider venía acompañado de Magdalena Guinsel Costa, una mujer de 35 años. La Procelac divulgó un dato, a la noche de este miércoles, en el sentido de que ambos ya hicieron viaje a Paraguay varias veces en el presente año. La procelac ordenó un rastreo de todos los viajes del senador.
Magdalena Guinsel Costa declaró que el dinero era para hacer compras varias, como perfumes, electrónicos, cosméticos, entre otros. Defendió al senador diciendo que éste no tiene nada que ver con el dinero y que ella hace gestiones para una empresa paraguaya de nombre Golden Sur.
De paso, saltó archivos sobre el senador, que señalan que tienen muchos bienes en Entre Ríos, Argentina, entre ellos, la empresa Betails S.A. Supuestamente, Kueider, en su declaración de bienes del 2021, dijo que aquí tenía el 50% de las acciones.
Escándalo en Argentina por senador: investigación
El diario Página 12 publicó que la jueza federal, Sandra Arroyo Salgado, también investiga a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito en un expediente derivado de la causa Securitas, que involucra el pago de sobornos a organismos públicos.
Uno de estos organismos es ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima), donde Kueider ocupó un cargo directivo. El senador solicitó que la causa pase al fuero federal y se aleje de la jurisdicción provincial, dice el citado medio argentino.
En Paraguay se amplió el equipo de investigación sobre el senador argentino: integran los fiscales Édgar Benítez, Alcides Giménez y Gabriel Segovia.
Kueider es senador de origen peronista por la Provincia de Entre Ríos, pero actualmente es aliado del gobierno de Javier Milei desde que se aprobó la Ley Bases en Argentina.