El presidente Peña instruyó a la Cancillería que apure los trámites para la extradición del clan Villalba. La semana pasada, la jueza, Lici Sánchez, ordenó la remisión del exhorto de extradición de familiares de Carmen Villalba, líder del EPP, quienes se fugaron de Argentina a Venezuela.
El canciller, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la mañana de este jueves, junto con el presidente Santiago Peña, de la apertura de la 19ª Sesión del Comité de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrolla por primera vez en nuestro país.
Antes del inicio de la sesión, habló de varios temas con los periodistas, entre ellos el caso de la fuga del Clan Villalba.
Ramírez Lezcano dijo que la Cancillería ya está apurando los trámites y que recurrirá a todas las instancias institucionales para lograr el objetivo.
“Nosotros estamos pidiendo un exhorto. El señor presidente dio instrucciones precisas de avanzar con el pedido de exhorto a las autoridades judiciales venezolanas para lograr la extradición de los prófugos de nuestra Justicia”, dijo el canciller.
Paraguay y Venezuela no cuentan con un tratado de extradición. Sin embargo, la jueza, Lici Sández, ordenó que los trámites se hagan basado en el principio de reciprocidad para que las acusadas comparezcan ante la justicia paraguaya.
“Nosotros vamos a apelar a todos los resortes institucionales y legales para lograr esa extradición”, dijo el canciller al referirse a posibles obstáculos en Venezuela.
Peña instruyó a la Cancillería: el clan
Son seis miembros de la familia Villalba que se fugaron de Argentina: Mariana Ayala López, Myrian Villalba Ayala, María Rosa Villalba, Claudia Villalba, Tania Caballero Villalba y Viviana Caballero Villalba.
Todas ellas están acusadas de integrar el autodenominado, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de criar hijos en Argentina, luego incorporar a los mismos a este grupo armado y servir como apoyo logístico.
La principal de todas las mencionadas, Carmen Villalba, se encuentra condenada actualmente en Paraguay por secuestro. Ella guarda reclusión en la cárcel de máxima seguridad, en Minga Guasu, Alto Paraná.
Los familiares refugiadas ahora en Venezuela también son acusadas de facilitar recursos y establecer redes de apoyo internacional.
De Argentina pasaron por Bolivia
Las acusadas y buscadas por la justicia paraguaya estaban en Argentina, donde el gobierno anterior le había dado refugio. Luego, Javier Milei asumió el poder y canceló el refugio a las mismas.
El gobierno paraguayo informó que en octubre último, las acusadas huyeron a Bolivia y de aquí se fueron a Venezuela. La policía de este país capturó a las mismas, pero ellas se adelantaron en pedir refugio a la CONARE de Venezuela; entonces, fueron liberadas de vuelta, según el informe.
El EPP es un grupo armado que opera en el norte de Paraguay y está acusado de realizar secuestros y actuar en terrorismo.