24 C
Asunción
miércoles, 15 de enero de 2025
InicioDeportesCompatriotas que tocaron el cielo de América

Compatriotas que tocaron el cielo de América

La Copa CONMEBOL Libertadores finalizó ayer con la consagración de Botafogo de Brasil en Buenos Aires. En ella, dos paraguayos lograron levantar el trofeo de campeón dándonos la excusa perfecta para hacer un repaso sobre los nacionales que sintieron la felicidad extrema al ganar esta prestigiosa competencia en los últimos diez años.

Empezamos el resumen con los dos jugadores que sirvieron de «disparador» para este informe: Oscar Romero y Roberto «Gatito» Fernández. Más allá de no participar en el juego decisivo ayer, durante el certamen tuvieron activa contribución en diferentes partidos. El zurdo volante disputó 6 compromisos y el portero lo hizo en 7 oportunidades.

Tuvieron que pasar tres ediciones de la Copa para ver a otro compatriota festejando en la premiación con la bandera nacional liada como una suerte de capa. El anterior fue el capitán de la Albirroja, Gustavo Gómez, que también capitaneando al Palmeiras brasileño logró levantar el trofeo de campeón en las versiones de los años 2020 y 2021. Por esas épocas el verde de Sao Paulo era imparable con Gómez como referente y pieza fundamental en la defensa del equipo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp
Gustavo Gómez con el trofeo más deseado por todos en Sudamérica.

Retrocedemos un año, regresamos al 2019, para encontrar a otro futbolista nacional campeón con un club extranjero. Robert Piris Da Motta logró hacer historia con una de las instituciones más grandes del continente: Flamengo de Río de Janeiro. El volante de marca intervino en 10 encuentros de esa edición siendo un cambio casi seguro por parte del entrenador para, lo que llaman en el fútbol, «cerrar los partidos». Incluso, tuvo minutos en la gran final ante River Plate que se jugó en Lima, Perú.

Robert Piris Da Motta con la Copa Libertadores y la bandera paraguaya.

Nos trasladamos ahora al año 2018, a quizás la final de la Libertadores más recordada de los últimos tiempos: el superclásico argentino en Madrid. Después de empatar en el juego de ida a dos goles en la Bombonera de Buenos Aires, los equipos de River Plate y Boca Juniors tuvieron que viajar hasta la capital española para el segundo y definitivo choque donde se consagró el «Millonario» del barrio bonaerense de Núñez. Ese equipo de River tenía en sus finales a nuestro compatriota Jorge Moreira que, si bien no intervino mucho a causa de una lesión, formó parte del plantel campeón.

Jorge Moreira con la Copa Libertadores en Madrid.

La edición de 2017 tuvo la particularidad que ambos finalistas tenían a compatriotas como puntales en sus respectivos equipos iniciales. Gremio de Brasil, con Lucas Barrios como 9 titular, y Lanús de Argentina, con Rolando García Guerreño liderando la zaga defensiva, se enfrentaron en dos partidos donde prevaleció el elenco brasileño. En esa Copa, Barrios disputó 13 encuentros y marcó 6 goles, siendo determinante para que su equipo llegué al objetivo continental.

Lucas Barrios (primero desde la izquierda) con sus compañeros y la Copa Libertadores.

En las versiones de los años 2016 y 2015 ningún paraguayo pudo consagrarse como campeón de América, aunque si finalista. Librado Azcona portero del sorprendente Independiente del Valle de Ecuador disputó las finales de la Copa 2016 con la cinta de capitán en el brazo, pero su equipo terminó cediendo ante el Atlético Nacional de Medellín.

Para encontrar al último nacional campeón con algún equipo extranjero de los últimos diez años nos tenemos que remontar a la edición de 2014; especialmente recordada por los nacionalófilos. En esa ocasión San Lorenzo de Almagro se consagró por primera vez en su historia con Néstor Ortigoza manejando los hilos del mediocampo azulgrana. Incluso, el mundialista con Paraguay en 2010 marcó el gol de la victoria en el partido de vuelta en Buenos Aires.

Néstor Ortigoza abrazando la Copa Libertadores de América.

Paraguayos campeones con equipos extranjeros

1964: Félix Arámbulo con Independiente (Argentina).

1966: Juan Vicente Lezcano con Peñarol (Uruguay).

1994: José Luis Chilavert con Vélez Sarsfield (Argentina)

1995: Francisco Arce y Catalino Rivarola con Gremio (Brasil).

1996: Celso Ayala con River Plate (Argentina).

1999: Francisco Arce con Palmeiras (Brasil).

2008: Enrique Vera con la Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador).

2014: Néstor Ortigoza con San Lorenzo (Argentina).

2017: Lucas Barrios con Gremio (Brasil).

2018: Jorge Moreira con River Plate (Argentina).

2019: Robert Piris Da Motta con Flamengo (Brasil).

2020: Gustavo Gómez con Palmeiras (Brasil).

2021: Gustavo Gómez con Palmeiras (Brasil).

2024: Oscar Romero y Roberto Fernández con Botafogo (Brasil).

Lea más: Botafogo es el campeón de la Copa CONMEBOL Libertadores