El Senado aprueba proyecto de ley de reforma de tren de cercanías. El instrumento jurídico autoriza a Ferrocarriles del Paraguay SA (FEPASA) a suscribir con el sector privado uno o más contratos de concesión por un plazo de 35 años, incluyendo la fase constructiva.
Se conserva el tipo de tren, pero se modifica el sistema de financiamiento. Hay un proyecto anterior que establecía un sistema de financiamiento del gobierno de Corea, lo cual no prosperó por falta de acuerdo.
Ahora los senadores aprueban la autorización legal para que FEPASA convoque a una licitación nacional o internacional, tanto para la construcción y financiamiento del tren.
“El proyecto busca mejorar la infraestructura de transporte público, especialmente en áreas urbanas, con el fin de reducir la congestión vehicular y ofrecer una alternativa más eficiente y accesible de transporte para los ciudadanos», dijo el senador, José «Paková» Ledesma.
«Abarca un tramo de 43 km entre Asunción e Ypacaraí. Está concebido no solo como una alternativa al transporte urbano tradicional, sino como una infraestructura clave para el desarrollo regional y la integración de las ciudades”, señaló el legislador.
El Senado aprueba proyecto
El presidente de Fepasa, Facundo Salinas, explicó que así como se aprobó la ley, Paraguay tendría el tren de cercanías en más de un año. Solamente el proceso licitatorio llevará un año de tiempo, indicó.
De todas maneras, dijo que la burocracia es imposible de evitar y que únicamente así se debe hacer porque hay que dar tiempo a los empresarios privados, sean nacionales o extranjeros, a preparar sus ofertas.
Salinas dijo que el proyecto es Asunción-Ypacaraí. Sería un tren de alta velocidad y ciento por ciento eléctrico. El costo del tren se calcula en 600 millones de dólares, señaló.