CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa. Vecinos de este distrito rechazan la venta de unas 134 hectáreas de tierras municipales a una empresa inmobiliaria privada para la construcción de un “Country club”. Se habla de incentivos económicos de hasta G. 100 millones para los concejales por la modificación a una ordenanza que posibilitaría su venta directa. Este lunes el tema debe ser tratado en el cuerpo legislativo.
La semana pasada un grupo de “ciudadanos autoconvocados carmeños” (CAC), realizó una manifestación de protesta en el acceso a la ciudad, y presentó una nota al presidente de la Junta Municipal, Herman Paredes (ANR), por la cual piden el tratamiento urgente y rechazo del proyecto de compra del terreno municipal, presentado por la empresa inmobiliaria “Paraqvaria Aero & Marina Country Club”.
Proyecto de ampliación de ordenanza
La Junta Municipal de Carmen del Paraná tiene en estudio un proyecto de ampliación de la ordenanza número 11/2016, “Por el cual se reglamenta la concesión, utilización y venta directa de terrenos municipales de la ciudad de Carmen del Paraná”. El objetivo de modificar un artículo de dicha norma, el artículo 39.
Este punto sería tratado en sesión ordinaria de la Junta, este lunes, y su aprobación habilitaría a que la Municipalidad, vía resolución, pueda autorizar la venta directa del inmueble, a un plazo de 10 años.
Una versión que corrió con insistencia en la comunidad es que hubo una oferta de G. 100 millones a cada concejal por su voto favorable, más un terreno en el futuro “country”. Consultado sobre la versión, el presidente de la comisión de Legislación de la Junta, Concejal Guillermo Hub (ANR), dijo desconocer la veracidad del aserto. Admitió haber oído el rumor, pero dijo que no está en condiciones de decir si es cierto o no. “A mí particularmente nadie me ofreció nada”, acotó.
Antecedentes
El 11 de noviembre pasado tuvo entrada en la Junta una nota del intendente, Germán Gneiting Rodríguez (ANC-HC), por la cual presenta para su estudio una propuesta de compra de unas 134 hectáreas de tierras municipales planteada por la empresa Paraqvaria Aero y Marina Country Club. La fracción solicitada está individualizada como Finca número 563, Padrón 3688, de 134 hectáreas, ubicadas en inmediaciones a la ruta departamental “Graneros del Sur”.
La propuesta de la inmobiliaria es comprar esas tierras a un precio de G. 15.000 el metro cuadrado, pagadero en cuotas por el plazo de 10 años. Según esta propuesta, la empresa pagaría G. 150 millones por hectárea, y tendría 10 años para pagar.
Respecto de la propuesta, el presidente de la comisión de Legislación Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal de Carmen del Paraná, se manifestó contrario a la venta del bien comunal. No estoy en contra que vengan nuevas inversiones, sostuvo el edil, quien cuestionó la forma de presentación de la propuesta.
Zub consideró no conveniente la de venta de las 134 hectáreas, “todo el bien del que dispone el municipio”, a una sola empresa. Propuso debatir sobre la venta de una fracción, y que ese dinero obtenido sea destinado a un programa que posibilite a los vecinos de la comunidad acceder a un terreno donde construir su casa propia.
“A mí no me parece que sea lo mejor que teniendo 1.000 solicitudes de terrenos en Carmen del Paraná, teniendo gente que no tiene acceso a una vivienda y un terreno, tengamos que vender absolutamente todas nuestras tierras públicas a una empresa privada, en un contrato cerrado, las 134 hectáreas”, dijo.
“Deberíamos sentarnos a debatir, proyectar Carmen del Paraná, vender una fracción de terreno, esa fracción podríamos vender a Paraqvaria, o al mejor postor, o podríamos abrir los números para que otras empresas tengan. Con la venta de una fracción de terreno podemos desarrollar el área que tenemos que desarrollar para que los carmeños puedan acceder a una vivienda digna”.
El edil puntualizó que este tema no pasa por grupos que están a favor o en contra de la venta de las 134 hectáreas. Abramos el debate para ver cómo solucionamos el problema la vivienda en Carmen del Paraná.
“Porque que una inmobiliaria compre 134 hectáreas de tierra no va a solucionar el problema de Carmen del Paraná. Puede excluir a todos los carmeños de esta ciudad. Claro, vamos a ser una ciudad muy linda. Vamos a hacer un country de 134 hectáreas, y después, dónde van a ir a vivir los carmeños”, se preguntó.
Zub pidió al presidente de la Junta, Herman Paredes, y al intendente, Germán Gneiting, a “debatir sobre qué es lo que quieren para el futuro de la ciudad”.
A través de unos videos que se hicieron virales el representante comunal manifestó su oposición a la forma en que se maneja el proyecto. Dijo que no se opone por simplemente hacer oposición, y que está a favor de todos los proyectos que beneficien al desarrollo de Carmen del Paraná, pero que estén bien planteados.