Las exportaciones de la zafra 2024 de trigo creció de forma notable en octubre pasado, registrando un volumen de 93.761 toneladas, un aumento considerable respecto a las 17.279 toneladas enviadas en el mismo mes de la campaña anterior. Este incremento, de 76.482 toneladas, se atribuye a una mayor producción, estimada preliminarmente en más de un millón de toneladas, según el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, destacó que esta mejora está directamente relacionada con la abundante cosecha de la zafra actual. Además, indicó que, en el período de enero a octubre de este año, las exportaciones de trigo generaron ingresos por USD 106 millones, USD 58 millones más que en el mismo lapso del 2023.
Industrialización de trigo también creció en octubre
A pesar del aumento en los envíos, Tomassone subrayó que el trigo tiene un alto nivel de industrialización en el mercado interno, con un consumo estimado de 700.000 toneladas anuales. Esto deja un remanente limitado para exportar como grano, aunque suficiente para abastecer la demanda externa.
En términos de destino, Brasil continúa liderando como el principal comprador, con el 99% del total exportado en octubre. Bolivia y Vietnam también figuran como mercados secundarios, representando el 1% restante.
El ranking de exportadores estuvo encabezado por LAR, que acaparó el 10% de los envíos, seguido de Agrofértil y Biosafras con 9% cada uno, y Sumar Trading con 8%. En total, 25 empresas participaron activamente en las exportaciones del grano en este primer mes de la zafra.
Este desempeño inicial refleja el potencial del sector triguero paraguayo, que sigue consolidándose como un actor clave en el comercio internacional de cereales.
Lea además: El trigo paraguayo aumentó exportaciones y recupera mercados