25.8 C
Asunción
martes, 28 de enero de 2025
InicioDestacadoEl Senado aprobó la flexibilización legal a favor de las Mipymes. Incluye...

El Senado aprobó la flexibilización legal a favor de las Mipymes. Incluye exoneración de impuestos

El Senado aprobó la flexibilización legal a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). La resolución fue adoptada por unanimidad. Los legisladores aprobaron modificaciones a la Ley N° 4457/12 para Mipymes, luego de ocho meses de trabajo conjunto entre el sector público y privado.

El proyecto de ley ahora pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Es un paso clave hacia la formalización y el fortalecimiento del sector de los emprendedores, informó el Senado.

El senador, Luis Pettengill, vocero de la comisión de Legislación y Codificación, explicó que el Senado modificó 43 artículos de la Ley original, con el objetivo de facilitar que aproximadamente 400.000 microempresarios, que actualmente están en la informalidad, puedan formalizarse.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Una modificación hecha por el Senado se refiere a la creación de un Registro Nacional de Mipymes, con beneficios como descuentos en impuestos y mayor flexibilidad en el cumplimiento de leyes laborales para los inscritos.

Otras modificaciones aprobadas tratan sobre la reducción de la burocracia mediante el uso de tecnología sin costo adicional; acceso a un capital semilla y la libre información sobre el registro de MIPYMES.

Otros puntos aprobados también se refieren a la exoneración de tributos e impuestos durante los primeros tres años de actividad para fomentar la formalización.

El Senado aprobó la flexibilización: Indemnizaciones

Además, la posibilidad de celebrar contratos anuales, eliminando la necesidad de preavisos o indemnizaciones en ese periodo. Todas las modificaciones aprobadas fueron presentadas por el mencionado legislador, que fue elegido como vocero de comisión.

El proyecto busca promover el crecimiento del sector Mipymes mediante incentivos fiscales, reducción de costos y simplificación de trámites, fomentando la generación de empleo y la estabilidad económica, fundamentó el legislador colorado.