27.9 C
Asunción
miércoles, 20 de noviembre de 2024
InicioDestacadoEn un poco más de 30 días se probarán las primeras tobilleras...

En un poco más de 30 días se probarán las primeras tobilleras electrónicas

El Suboficial Mayor Javier Melgarejo, asesor jurídico de la Dirección de Seguridad de la Policía Nacional, detalló el proceso de implementación de las tobilleras electrónicas, que se utilizarán para el monitoreo de personas con medidas alternativas a la prisión preventiva. Según indicó, el trabajo avanza y se prevé que a finales de diciembre comience gradualmente su uso.

En entrevista con la 970 AM, Melgarejo mencionó que es el Ministerio del Interior, quien se encarga de las gestiones administrativas, mientras que el Sistema 911 coordinará el monitoreo y la respuesta a alertas. Las tobilleras serán utilizadas inicialmente en un plan piloto con 20 dispositivos, expandiéndose gradualmente hasta alcanzar 1.000 equipos. Estarán destinadas a personas procesadas bajo leyes como el Código Penal, el Código Procesal Penal, la Ley 1600 contra la violencia doméstica y la Ley 5777 de protección integral a las mujeres.

Melgarejo explicó que las tobilleras funcionarán junto con un sistema que también protege a las víctimas, quienes recibirán un celular vinculado al dispositivo del agresor. Si este último entra en zonas de exclusión establecidas por el juez, tanto el 911 como la víctima serán alertados en tiempo real. El operador del sistema contactará al portador del dispositivo y enviará una patrullera para intervenir si es necesario.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El sistema también registra intentos de manipulación, como cortar la malla o no cargar la batería, generando alertas automáticas. Estos incidentes serán informados al juez para determinar si se mantiene la medida o se revoca.

La Policía Nacional está adaptando personal y tecnología para este nuevo sistema. Los operadores serán entrenados en la carga de datos judiciales y en la activación de los dispositivos. La iniciativa responde a una demanda social importante y se implementará con ajustes necesarios para garantizar su funcionamiento y efectividad.