Gustavo Alfaro sigue cosechando éxitos con la selección paraguaya. Esta vez rescató un punto de oro ante Bolivia en la temible altura de El Alto (4.150 metros sobre el nivel del mar), Paraguay empató 2 a 2 con la selección local, que desde que juega en ese reducto que hoy dejó de ser inexpugnable, nunca habia perdido ni empatado.
El DT argentino mantiene su imbatibilidad al frente de la albirroja con 3 victorias y 3 empates en 6 presentaciones. Los goles fueron marcados por Ervin Vaca y Miguel Terceros para Bolivia; Miguel Almirón y Julio Enciso para el equipo guaraní.
Con este empate, Paraguay subió a 17 puntos y continúa en zona de clasificación directa al Mundial de Estados Unidos-Canadá-México 2026, mientras que la Verde suma 13 unidades, pero mantiene chance de seguir escalando en la tabla.
Las Eliminatorias Sudamericanas se reanudarán en el mes de marzo 2025, cuando la Albirroja enfrentará a Chile en Asunción y posteriormente visitará a Colombia.
Gustavo Alfaro introdujo 6 cambios en relación al partido anterior ante Argentina, la principal sorpresa fue la inclusión del mediocampista Matías Galarza, jugador del Talleres de Córdoba de la primera división de Argentina.
También arrancaron Juan José Cáceres, Fabián Balbuena, Agustín Sández, Mathías Villasanti y Alex Arce. La albirroja comenzó con un esquema táctico de 5-4-1, quedando arriba en forma solitaria Alex Arce que tuvo en sus pies la primera posibilidad de gol, pero el oportuno cierre de Suárez dejó sin chance al delantero.
En el primer cuarto de hora llegó el tanto local, gran asistencia de Ramiro Vaca a Ervin Vaca a espaldas de Cáceres, el defensor ganó en velocidad y sacó un remate potente que se metió en el palo izquierdo de “gatito”. En principio el gol fue anulado por el línea Soppi, pero el VAR terminó sacándonos ese halo de esperanza.
Tras el tanto, Bolivia siguió con la posesión del balón con toques buscando desarticular la defensa guaraní, pero sin éxito.
A los 33 minutos, Paraguay tuvo la chance del empate, pero el potente tiro libre de Diego Gómez fue bloqueado por el golero Vizcarra; a los 34’ se produce una buena llegada de la albirroja, Almirón asistió a Cáceres que sacó el centro, pero el cabezazo de Galarza desde buena posición salió desviado; a los 35’ Galarza recupera y sale en veloz contragolpe, asiste a Gómez que no pudo prosperar ante la defensa boliviana. Paraguay se “engolocinó” con la posibilidad del empate y casí recibió el segundo, pero “gatito” dijo no ante el remate de Roberto Fernández; en tiempo de descuento Algarañaz perdonó al intentar definir de sombrerito ante la salida del golero paraguayo, felizmente el balón cayó sobre la red.
Pese a la derrota parcial, Paraguay realizó un buen primer tiempo que terminó con lluvias y granizos, tras el gol en contra buscó la paridad, pero también se expuso al segundo tanto.
LA GARRA GUARANÍ EN ACCIÓN
El segundo tiempo con el ingreso de Julio Enciso por Sández, Paraguay buscó mayor protagonismo, jugó en campo boliviano y tuvo mayor posesión de balón. A los 62’ Bolivia llegó al segundo gol, pero la acción fue anulada de forma correcta por falta de Algarañaz sobre Gustavo Gómez.
A los 64’, Alfaro ordenó los ingresos de Tony Sanabria y “Kaku” Romero que le dieron mayor movilidad a la ofensiva albirroja, y fue precisamente Tony el que recuperó el balón para el empate paraguayo; la asistencia fue para Enciso que habilitó a Almirón que definió de zurda al palo izquierdo de Alagarañaz; gran definición del volante que jugó un gran partido. A los 75’, Matonte cobra un penal dudoso de Gustavo Gómez sobre Lucas Chavez, el VAR no llamó para la revisión y Miguel Terceros no falló; su remate potente se metió bajo el cuerpo de “gatito” decretando el 2 a 1 local.
Tras el gol se produjeron incidentes que terminó con la expulsión de Diego Gómez con roja directa. Paraguay no perdió la esperanza, siguió “martillando” y a los 90’ Julio Enciso metió un GOLAZO; la “joya” encaró y sacó un remate precioso, combado que se clavó en el palo izquierdo de Vizcarra que solo se tiró para la foto.
A los 98’ el golero boliviano tapó un remate de Ramón Sosa salvando a su equipo de una derrota inminente. Evidentemente la altura, especialmente en el primer tiempo, conspiró para un mejor rendimiento del equipo nacional que pese a los 4.150 metros demostró que con Alfaro es otra cosa, demostró que no importan las adversidades; el entrenador convirtió a esta selección en una selección de hombres valientes, que no teme a nada, que está para las grandes hazañas. La querida Albirroja vuela alto y prepara maletas para el Mundial 2026.
“ESTOS CHICOS SON LOS HÉROES MALDITOS”
En conferencia de prensa, Gustavo Alfaro alabó la gran faena de sus jugadores: «Estos chicos son los héroes malditos, antes nadie creía en ellos, fueron válidas para sortear uno de los partidos más difíciles de estas eliminatorias. Acá no se juega por la plata, acá se juega por el hambre de gloria, tenemos que cuidar el afecto de la gente, tenemos que dar y no hay un día que tenemos que dejar de dar. Este sueño es tan grande que entra un país entero «. El entrenador también valoró el empate logrado: «Aquí Bolivia no había resignado puntos hasta hoy, Colombia con un hombre más no pudo sostener el partido, luego Bolivia le ganó a Chile de visita, era el rival a vencer. Mi meta hoy es llegar a Perú (Última fecha) con chances de llegar al Mundial»
Julio Enciso: “Merecimos llevar este punto de acá, jugamos un gran partido y seguimos creciendo como equipo. Demostramos de que estamos hecho, los compañeros se dieron íntegros y uno valora más este resultado. El gol quiero dedicarle a mi novia, a todos los compañeros y a todo el pueblo paraguayo”.
DETALLES ESTADÍSTICOS
Estadio: Municipal de El Alto. Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay). Asistentes: Nicolás Tarán (Uruguay) y Martín Soppi (Uruguay). Cuarto árbitro: José Burgos (Uruguay). VAR: Leodán González (Uruguay). AVAR: Richard Trinidad (Uruguay). Goles: 17’ Ervin Vaca y 80’ Miguel Terceros (de penal) (B); 71’ Miguel Almirón y 90’+1’ Julio Enciso (P). Amonestado: 54’ Gustavo Alfaro (DT) (P). Expulsado: 83’ Diego Gómez (fuera del campo de juego) (P).
Bolivia (2): Guillermo Vizcarra; Diego Medina, Luis Haquín, Marcelo Suárez y Ervin Vaca (46’ Efraín Morales); Robson Matheus (70’ Lucas Chávez), Héctor Cuéllar y Ramiro Vaca; Miguel Terceros, Roberto Carlos Fernández (70’ Gabriel Villamil) y Carmelo Algarañaz (70’ Enzo Monteiro). DT: Óscar Villegas.
Paraguay (2): Roberto Fernández; Juan Cáceres, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Agustín Sández (46’ Julio Enciso); Matías Galarza, Diego Gómez (65’ Alejandro Romero Gamarra), Mathías Villasanti (89’ Alfio Oviedo) y Miguel Almirón (86’ Ramón Sosa); Alex Arce (65’ Antonio Sanabria). DT: Gustavo Alfaro.