30.1 C
Asunción
domingo, 24 de noviembre de 2024
InicioDestacadoLa Cámara de Diputados modificó proyecto de Registro Unificado Nacional

La Cámara de Diputados modificó proyecto de Registro Unificado Nacional

La Cámara de Diputados modificó proyecto de Registro Unificado Nacional. En consecuencia, el documento vuelve a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

La principal modificación introducida fue la eliminación de una norma que autorizaba a registrar un título de propiedad sin certificado de condición de dominio. Esta sería una medida gravísima, más aún sabiendo que existe mucha superposición de títulos, explicó el proponente, el diputado, Rodrigo Blanco.

Se hicieron varias conversaciones con los sectores involucrados, incluido gremios del sector productivo. Hay un sistema desordenado en cuanto a duplicación de los títulos sobre tierras, y esta ley será la solución, informó, por su parte, Raul Latorre, presidente del citado cuerpo legislativo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«En ese sentido, el Registro Unificado Nacional será fundamental. Esperamos que podamos avanzar en cuanto al ordenamiento de la tierra. El RUN busca ordenar la tenencia de la tierra», insistió.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, busca unificar los registros de tierras en Paraguay y resolver los históricos problemas de superposición de títulos, ofreciendo mayor seguridad jurídica a las inversiones y al sector productivo, informó.

Latorre señaló que Paraguay, a pesar de ser un país con tierras fértiles y alta productividad, enfrenta una paradoja: la riqueza de su suelo está acompañada de un sistema registral caótico que permite conflictos de propiedad.

La Cámara de Diputados modificó: problema

«Hoy tenemos casos en los que una persona compra y produce en una tierra, y luego surge otra con un título que asegura poseer una parte de la misma propiedad. Este desorden genera inseguridad jurídica y afecta las inversiones», afirmó.

El RUN busca unificar en un solo sistema los registros de tres entidades gubernamentales: la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), dependiente del Poder Judicial; el Servicio Nacional de Catastro (SNC), bajo el Ministerio de Economía y Finanzas; y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Todas las mencionadas dependencias pasarán a cargo del Poder Judicial con el nombre de Registro Unificado Nacional (RUN).

El Senado tratará nuevamente el proyecto de ley. Deberá aceptar o rechazar las modificaciones hechas por los diputados.