«La calle es pública y nuestro goce es colectivo» dice uno de los slogans que se han lanzado en flyers para celebrar los diez años de La Chispa, el centro cultural que fue establecido en Estrella entre Colón y Montevideo, convirtiéndose en uno de los principales espacios alternativos de expresión cultural.
Hace más de seis meses que La Chispa no funciona en su cuadra habitual porque la administración municipal de Oscar Nenecho Rodríguez no le habilita el permiso necesario. Pero de todas maneras ha realizado actividades en el Teatrario, otro espacio alternativo ubicado en Garibaldi c/ Palma, a pocas cuadras de La Chispa. Es en este lugar que este sábado 16 celebrará su primera década, con la participación de varios grupos de rock, teatro y también una feria de ofertas alternativas.
«Hace más de seis meses que no podemos hacer actividades en nuestra cuadra original, pero más que demostrado está que La Chispa no es un espacio físico, es una comunidad que se siente y está presente».
La feria comenzará a las 16:00. Habrá comidas, ropas, libros, stickers, artesanías, manualidades, entre otras cosas.
Entre los grupos musicales que actuarán hoy figuran: Milk Shake, Ripe Banana Skins, Purahei Soul, Vecindad Autopsia, Las Conchas sin Mar, Sukeban, Passiflorx, Koo Koo Bastards, El Margen del Error, Altamirano, Dominika, Rey y Caniche. También estará el DJ Roberto Rasmussen. También habrá intervenciones artísticas de Envidia Metenes, Arandulab, Miss Velo, Princesa Hardcore y Lucas We.
«Lo que construimos es una respuesta a una necesidad colectiva de ocupar la calle, ante un Estado que nos quiere encerrados e invisibles. Nos pueden prohibir estar en la cuadra en la que nacimos e hicimos crecer, nos pueden abrir diez causas judiciales por supuesta polución sonora, nos podrán tratar como delincuentes, podrán rechazar nuestras notas y pedidos en la Municipalidad de nuestra ciudad. Podrán perseguir las propuestas autogestivas y criminalizar los procesos comunitarios para imponer los suyos solo a una cuadra de distancia; pero jamás nos van a robar la certeza de que existimos y seguimos resistiendo. Y que la construcción de otra cultura es posible», expresan desde La Chispa.