El Senado aprobó proyecto para nueva ley de la función pública y la carrera del servicio civil en la tarde de este miércoles. Los colorados se impusieron ante los pocos opositores que criticaron el documento. Hubo 35 votos a favor.
Mientras los opositores decían que la nueva ley excluye al Poder Judicial y al Poder Legislativo, los colorados decían lo contrario.
Uno de los oficialistas fue Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación y Codificación.
“La normativa no excluye al Poder Judicial y al Poder Legislativo. Cada organismo institucional será autoridad de aplicación en función pública y por ende, encargada de implementar esta ley en las relaciones laborales que no tengan un régimen especial, basado siempre en lo que establece la Constitución Nacional”, manifestó Maidana.
Otro de los colorados que fundamentó el proyecto de ley fue el senador, Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Zacarías explicó que los cargos de confianza continúan; pero que la propuesta es que no pueden ejercer esos cargos el cónyuge, concubino o parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, sea en línea recta o colateral, de quienes ejerzan puestos de conducción política en la misma institución.
También dijo que la licencia por enfermedad se aumenta de 90 días a 120 días.
El proyecto de ley, sin embargo, exceptúa a una persona, para ocupar cargo de confianza, sin importar si su superior es pariente, si cuenta con experiencia notoria y conocimiento técnico específico manifiesto en la materia, fehacientemente comprobados, que justifiquen su contratación o incorporación.
Senado aprobó proyecto: Más propuestas
El senador, Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión Bicameral de Reordenamiento del Estado, indicó: «Se agrega una nueva figura de estabilidad laboral: a los 10 años, para funcionarios contratados. Este beneficio no se tenía».
Por otra parte, el proyecto de ley define los conceptos de empleados y funcionarios. Los primeros son los contratados y los segundos son los nombrados.
En horas de la noche seguía el debate en el Senado sobre los artículos objetados, porque previamente se aprobaron los no objetados.