24 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoEjecutivo propone cambiar base de cálculo para la jubilación vía IPS

Ejecutivo propone cambiar base de cálculo para la jubilación vía IPS

El Poder Ejecutivo propone cambiar base de cálculo para la jubilación vía Instituto de Previsión Social (IPS). Hasta ahora la base son los sueldos de los últimos tres años. La propuesta es cambiar de tres a 10 años.

La Presidencia de la República envió un proyecto de ley este jueves al Congreso Nacional donde propone dicho cambio.

El fundamento es que actualmente el sueldo de la mayoría de la gente sube en los últimos tres años. Entonces, la jubilación se calcula sobre la base del sueldo más alto. Este no es un sistema justo, según el Poder Ejecutivo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Con la propuesta de modificación, la jubilación se calculará no sobre el sueldo más alto, sino sobre los montos recibidos durante los 10 años. La idea es que la norma se aplique a los nuevos jubilados.

El fundamento del proyecto es que actualmente mucha gente aporta sobre salario mínimo. Sin embargo, ese salario aumenta en los años previos de la jubilación. Entonces, ocurre lo mismo también con el aporte para la jubilación. Esto le beneficia al trabajador en el sentido de que cobrará su jubilación por el monto mayor.

Ahora, el Poder Ejecutivo quiere modificar. Propone analizar los aportes realizados sobre la base del salario de los últimos 10 años para establecer el monto jubilatorio. El fundamento es que la propuesta garantiza una jubilación justa.

En la práctica, algunos que pensaron jubilarse con su salario más alto, no podrán hacerlo, según el proyecto de ley, porque el promedio de 10 años normalmente es menor que los últimos tres años de salarios.

Ejecutivo propone cambiar base: Así está hoy

En Paraguay, el monto de la jubilación depende de la edad y los años de aporte, y se calcula sobre el promedio de los últimos 36 meses de salario:

Si la persona se jubila a los 60 años y tiene 25 años de aporte, cobra el 100% del promedio de los últimos 36 meses de su salario

Si la persona se jubila a los 55 años y tiene 30 años de aporte, cobra el 80% del promedio de los últimos 36 meses de su salario