30.7 C
Asunción
jueves, 14 de noviembre de 2024
InicioDeportesBrújula deportiva: El desmesurado afán marketinero, arrasa con los valores

Brújula deportiva: El desmesurado afán marketinero, arrasa con los valores

No ocurrió en nuestro pais. Pero debemos estar atentos porque pasó en un lugar muy cercano y sobre todo muy influyente en todo lo que tiene que ver con modas o tendencias por históricas dependencias y además porque lamentablemente, a esta altura de la historia de la humanidad, estamos más propensos a imitar y adoptar lo malo antes que lo bueno.

Ayer, nada menos que en el partido que jugaba el actual puntero del futbol argentino, el club Atlético Velez Sarsfield, su rival de turno, el Deportivo Riestra hizo debutar a un jugador que ni tocó la pelota en el estrecho tiempo que estuvo en la cancha: Iván Buhajeruk, mas conocido como «Spreen», quien ha acumulado el record de  7,5 millones de suscriptores en Youtube5,4 millones en Instagram y hace poco se incorporó a la red social Kick de la que pasó de Twick por un contrato ultra millonario. Está considerado como uno de influencers más importantes de habla hispano en el mundo.

La participación del joven influencer de 24 años, en apenas 1 minuto y 19 segundos que estuvo en la gramilla (siendo muy pronto sustituído por Gustavo Fernandez) fue más comentada que las incidencias de la más de hora y media que duró el partido donde el lider Velez apenas pudo igualar 1 a 1. Esta consecuencia trascendental que dejó el encuentro pasó casi inadvertida porque lo que más impactó, trajo cola y repercutió en todos los ámbitos y los medios fue la presencia de «Spreen».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Nos hallamos exactamente viviendo el tiempo advertido por la Biblia y definido como «los ultimos dias», y lo que se menciona en Mateo 24:10-12: «Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará». Y antes ya lo advertía Isaias (5.20): «¡Ay de los que llaman bueno a lo malo, y malo a lo bueno! ¡Ay de los que convierten la luz en tinieblas, y las tinieblas en luz! ¡Ay de los que convierten lo amargo en dulce, y lo dulce en amargo! ¡Ay de los que se creen sabios!».

Esa confusión de opinones encontradas ya el célebre poeta español Ramón de Campoamor, adelantado a su tiempo también en pleno siglo XIX la observó en sus días, concibiendo la acertada idea que «En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira».

Si la polémica no es solo de ahora sino el presente ya es el tercer siglo por el que transita, no extraña para nada que despues de tirar la piedra el propio club Deportivo Riestra se retracte y saque hoy este comunicado:

DEPORTIVO RIESTRA PIDE DISCULPAS

Riestra paga caro el riesgo de seguir a ciegas las recomendaciones de marketineros sin un ápice de conocimiento de los auténticos valores que preconiza el deporte y que sus practicantes y dirigentes tienen la responsabilidad de cuidar y enseñar.

Hace poco, sin la difusión desproporcionada que tuvo el caso «Spreen», en el club Libertad de Asunción, se cometió la torpeza de borrar el nombre del estadio polideportivo de la entidad, «Doctor Carlos Montalbetti», verdadero prócer de la dirigencia gumarela y gestor de la propia construcción de este estadio, cambiandolo por el de «La Huertita» a recomendación de publicistas, que manejando valores totalmente contrapuestos a la ética deportiva, pisotean genuinos y elevados preceptos como acaba de hacerlo el Deportivo Riestra, manejado por un polémico personaje como el doctor Victor Stinfale.

Riestra ya produjo episodios entre ridiculos y desubicados, como cuando por cuestión de marketing, obligó a comer una hamburguesa en pleno partido a su arquero suplente. Ahora, la entrada de «Spreen» fue otro golpe publicitario «recomendado» e impulsado por quien a la vez es dueño del club y de una bebida energética que auspicia a la entidad que preside, sobre quien hoy el importante medio argentino «Clarin» encabeza su articulo sobre este llamativo acontecimiento, refiriendose al mandamás del club: «Estuvo preso, defendió a José Barrita, al traficante de armas, Monzer Al Kassar y hasta a Carlos Telleldín, acusado de armar la camioneta que se usó en el atentado contra la AMIA».

Que nos puede extrañar que una institución recientemente promovida a la primera división de la AFA, que acaba de cometer otro despropósito al suprimir el descenso en pleno campeonato, ante la vista gorda de la propia entidad mundial; si ésta misma, de la forma más grosera e injusta usurpó y se apropió de una disciplina entonces con autonomía propia, como el futbol de salón.

Una luz en el tunel de tinieblas de situaciones que riñen totalmente con las normas básicas de respeto y buenas costumbres, apareció hoy con la decisión de AFA de abrir un expediente y solicitar el análisis y la participación en el asunto de su tribunal de ética.

Ojalá que ejemplos tan deplorablemente negativos como el caso «Spreen» y otros, que vienen del sur, no se instalen en nuestro medio donde vale la pena advertir, porque como un dicho lo indica, cuando Buenos Aires tiene gripe Asunción ya estornuda.

Que el desmesurado y desubicado afán materialista y marketinero, no termine arraando los auténticos valores que preconiza el sano deporte.

Foto: Diario «La Nacion» de Buenos Aires