20 C
Asunción
miércoles, 13 de noviembre de 2024
InicioDestacadoHallan sin vida a tres niñas y padre desaparecidos. El abuelo confirmó

Hallan sin vida a tres niñas y padre desaparecidos. El abuelo confirmó

Hallan sin vida en el río Paraná a tres niñas y padre desaparecidos en la zona de Mayor Otaño. El abuelo paterno confirmó la identidad de los cuerpos, informó la Fiscalía. Hay detenidos.

El agente fiscal que investiga el caso, Edgar Benítez, habló con los periodistas e informó lo que dijo el abuelo, papá del padre de las niñas. «Ya confirmaron», dijo el fiscal. Agregó que le llamó la atención que las niñas estaban atadas.

La menor de todas tenía solo un año y nueve meses. Se llamaba Emma. Liz tenía 5 años y la mayor, Fátima, tenía 7 años. El padre se llamaba Rafael Ortíz y tenía 29 años. El hallazgo se produjo esta tarde en aguas del río Paraná.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Fiscalía duda de que se haya producido un accidente de caída al río, porque los cuerpos estaban atados. Investiga incluso si el cuerpo del padre estaba también atado con el de sus hijas. El abuelo, de hecho, ya está imputado por cómplice, informó la Fiscalía.

Hallan sin vida: Detenidos

Tras la intervención fiscal y policial, que se produjo en la tarde de este viernes, fueron detenidos, Felipe Ortiz Colina, abuelo de las niñas; y Alcides Adorno Insfrán, propietario de la canoa utilizada presumiblemente para cruzar hacia Argentina.

Los detenidos inclusive fueron imputados por amenaza de hecho punible y violación del deber del cuidado, en calidad de cómplices. Ellos se encuentran en la Policía de Alto Paraná.

La Fiscalía escuchó a los detenidos y encontró contradicción entre los mismos. El abuelo dijo que fue Adorno ayudó al padre a cruzar el río Paraná hacia Argentina, mientras que Adorno dijo que el padre llevó la canoa sin su permiso. Posteriormente, la Fiscalía tomará declaración indagatoria formal a los detenidos.

Hallan sin vida: la historia

El padre está separado de su mujer; pero no acepta esta situación y aparentemente eligió suicidarse con sus tres hijas. Hasta ahora así se ve la historia.

El viernes último, el padre llevó a las niñas con la condición de devolvérselas a la madre el domingo. Sin embargo, tomó la decisión de suicidarse en el río Paraná con sus hijas, supuestamente porque no aguantó la separación conyugal.

Las niñas fueron vistas por última vez el fin de semana junto a su padre, Rafael Ortiz, en una zona boscosa de la ribera del río Paraná. Ortiz había recogido a sus hijas de la casa de su expareja el viernes pasado en la colonia Ara Poty, Los Cedrales.

Las niñas debían ser devueltas a su madre el domingo, pero al no recibir noticias, la madre, Nancy Mabel Zorrilla Torres, de 23 años, denunció la desaparición de las menores. El padre, Rafael Ortiz, se separó de la madre y de sus hijas tras 8 años de relación. Amenazó antes a su ex pareja de que si no volvía con él si tiraría al río con las hijas.

No soportó la ruptura de la relación

Supuestamente, no soportó la situación y tomó la peor decisión: se arrojó al Río Paraná con sus 3 hijas, tal como anunció. Según la madre de las pequeñas, durante toda la relación vivió en constante violencia.

En una canoa se encontró los documentos y las mochilas de las pequeñas, lo que generó mayor preocupación de la familia.

La Policía y la médica forense

La búsqueda, desde la denuncia de la desaparición, fue constante. Participaron agentes de la Policía Nacional. Tuvieron el apoyo de militares de la Prefectura Naval de Puerto Yguazú, República Argentina; y bomberos de Ciudad del Este, para la búsqueda por agua y tierra.

También intervino la médica forense Raquel Cáceres. El fallecimiento pudo haber ocurrido hace 5 días. La menor de todas tiene traumatismo de cráneo y pudo haber fallecido antes inclusive. Las otras dos niñas y el padre murieron por asfixia, sumersión o ahogamiento, según la médica. Su informe indica que los cuerpos estaban atados entre sí.