Casi el 80% de docentes se aplazó en la última ronda del exámenes, informó el Ministerio de Educación y Ciencias. Esta cartera de Estado organizó a los educadores del país en cuatro grupos. El último rindió esta semana y dio el resultado de 76% de reprobación. Todos son de primaria y secundaria.
Los grupos anteriores ya venían con bastante porcentaje de aplazados; pero el último superó a todos. Estos fueron de los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú. Se presentaron 21.285 educadores, de los cuales 16.364 reprobaron. Abajo, el resumen por niveles del cuarto grupo:
El en el examen del tercer grupo de educadores rindieron 10.252 docentes y aprobaron 3.898. Resultado: 70% de aplazados. Fueron de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú.
El segundo grupo tuvo buena participación. Sin embargo, de los 15.000 concursantes, sólo 5.621 aprobaron los exámenes. Participaron los docentes de Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucu.
El primer grupo que rindió tuvo la participación de un total de 12.028 educadores. De este número 6.013 lograron superar la prueba. En este examen participaron docentes de Central, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Casi el 80% de docentes: Objetivo
El objetivo de los exámenes es que el Ministerio de Educación y Ciencias quiere hacer un Banco de Datos de Docentes Elegibles. Entonces, busca conocer quienes son los que pueden ser los puntales de una reforma.
El MEC los quiere para el mes de enero. Quienes llegaron a este punto son 20.453 docentes del Paraguay. Concursaron 56.199. Aproximadamente 65% es la cifra negativa en el resumen de todos los grupos.
El proceso de las evaluaciones consta de dos etapas. En la primera se evalúa la formación, el mérito y la experiencia de cada educador. Esto tiene un valor de 30%. En la segunda etapa se evalúa el conocimiento con examen escrito. Esto tiene un valor de 70%. Con el resultado de los exámenes, el MEC cuenta ahora con un verdadero diagnóstico de la situación de la docencia primera y secundaria en el Paraguay.