Juicio oral a supuesto testaferro de Miguel Ángel Insfrán, aliás Tío Rico. Así resolvió la juez, Rosarito Montanía, este jueves, al terminar la audiencia preliminar con Luis Estigarribia Alderete, acusado por la Fiscalía de ser el lavador de dinero de narcotráfico del clan Insfrán.
La magistrada elevó la causa a juicio oral y público y admitió las pruebas que la Fiscalía ofreció en su acusación.
El juicio a Alderete guarda relación con el Operativo A. Ultranza, una de las investigaciones más grandes realizadas en Paraguay en materia de crimen organizado, con apoyo internacional.
Tío Rico se encuentra en prisión de máxima seguridad en la cárcel de Minga Guasu, departamento de Alto Paraná. Está condenado por narcotráfico y lavado de dinero.
La defensa de Alderete pidió procedimiento abreviado con el objetivo de evitar la prisión. Sin embargo, la juez Montanía rechazó el pedido, en la audiencia de este jueves.
Es más, la juez ratificó la inhibición general de los bienes de Alderete y el bloqueo de sus cuentas en bancos o financieras.
Según la acusación presentada por el agente fiscal, Deny Yoon Pak, los bienes que figuraban a nombre de Alderete eran mucho más que llamativo, porque eran 30 vehículos, sean camionetas o tractocamiones; cerca de 10 inmuebles en Mariano Roque Alonso y Limpio.
También el fiscal señaló que Alderete integró el entorno de Miguel Ángel Insfrán, era un secretario de su líder, Tío Rico; pero un secretario con muchos bienes.
Juicio oral a supuesto testaferro: lavado
Una acusación que el fiscal sostiene es que Alderete introdujo en el sistema financiero nacional dinero proveniente del narcotráfico, lo cual se debatirá en juicio oral y público.
Según el fiscal, la cantidad de dinero que manejaba el secretario de Insfrán a través de las compras de inmuebles y vehículos pudo haber sido para el lavado de dinero.
En la investigación realizada en el Operativo A Ultranza, también figura Sebastián Marset, actualmente prófugo de la justicia.