La mala calidad del servicio de transporte contrasta con los generosos subsidios que las empresas privadas reciben del Estado. Solamente en el 2022, el MOPC entregó 278.168 millones de guaraníes a los transportistas, mientras la ciudadanía, con normalidad, padece las constantes reguladas y vehículos de segunda o tercera categoría.
Este monto de 278.168 millones de guaraníes fueron solamente para los transportistas del área metropolitana y, justamente, es el área donde más queja existe en el país contra el mal servicio del transporte público.
El transporte público se desarrolla en un régimen casi socialista, porque desde el año 2012 que recibe dinero del Estado para el servicio. Sin embargo, en la calle se observan vehículos viejos o en mal estado circulando, poniéndo en peligro al usuario.
La gente sufre cotidianamente largas esperas de las unidades de transporte (foto) para trasladarse a sus lugares de trabajo o para regresar a sus hogares; tiene enormes dificultades para moverse de un lugar a otro de manera cómoda y eficiente.
Los desplazamientos en la zona de la Capital y en el área metropolitana demanda horas y le cuestan al ciudadano paciencia y tiempo de descanso.
Mientras tanto, los transportistas ya recibieron del Estado 128,3 millones de dólares desde el año 2012 y nada. Ni el Gobierno central ni el gobierno municipal dieron respuestas a lo que la gente necesita: desplazarse con seguridad y comodidad en los medios de transporte.
Fuente: los datos de los subsidios son del Viceministerio de Transporte.