El PLRA, la Concertación Nacional y la Alianza Nacional promovieron acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral que rechaza la apertura del sobre 4 de las elecciones generales del 30 de abril, la auditoría internacional y el recuento de votos. La presentación tuvo el patrocinio del abogado, Emilio Camacho, que fue candidato a senador.
Los accionantes piden a la Corte que suspendan los efectos de la citada resolución y que declare que esa apertura es compatible con el derecho de sufragio.
El sobre N° 4 contiene los boletines de votos que son considerados «basura electoral» una vez que las autoridades de mesa firman el acta de escrutinio público.
El TSJE había dicho que «acceder a lo solicitado produciría un quebrantamiento al procedimiento y a los mecanismos de control establecidos por pretender comprimir en un solo acto lo que en nuestro ordenamiento positivo está concebido se lo haga gradualmente».
El TSJE había dicho que lo que hay en el sobre 4 son papeletas que antiguamente se marcaban a bolígrafo pero hoy el elemento informático se encarga de imprimir con los resultados válidos, en blanco o nulos de cada mesa habilitada y que las autoridades de mesa transcriben esos resultados en un acta, después de lo cual, los boletines quedan en desuso.
Esto se desprende del auto interlocutorio 91 que tiene fecha 10 de mayo con 11 páginas. Esta resolución rechaza la apertura del sobre 4 y además la auditoría a las máquinas junto a sus respectivos sistemas operativos. El Partido Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo Cubas, había presentado el pedido que el TSJE rechazó. Luego se sumaron las otras agrupaciones políticas de la oposición.