30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoMIC pidió al Congreso modificar Ley de mipymes para permitir crecimiento

MIC pidió al Congreso modificar Ley de mipymes para permitir crecimiento

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pidió al Congreso modificar la Ley de mipymes para permitir el crecimiento de las empresas. El ministro del MIC, Gustavo Giménez, habló este martes con los congresistas y explicó que los pequeños y medianos empresarios están bloqueados por las grandes empresas.

El ministro Giménez dijo que los mipymes no pueden expandirse porque chocan contra las grandes empresas que tienen mejores condiciones crediticias, inclusive entre sectores privados.

En la actualidad -dijo el ministro- los mipymes difícilmente pueden competir con grandes empresas que producen a gran escala. Las grandes empresas proveen a los supermercados con mayor ventaja. Dejan sus mercaderías para las góndolas y cobran después de plazos extendidos que llegan a los 120 días. Un pequeño empresario no puede soportar este tipo de plazos, explicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Entonces seguimos con la situación actual en la que los mipymes están excluidas, son informales; no tienen acceso a crédito porque le cargamos de trámites, le cargamos de costos y le cargamos de procesos largos. Estos tenemos que ir rompiendo y la modificación de esta Ley es un mecanismo para hacerlo”, indicó Giménez.

Resaltó la necesidad de la aprobación urgente de una legislación que promueva la formalización, acceso a crédito y capacitación. Pidió facilitar la transición hacia un entorno empresarial más robusto.

Manifestó que es fundamental la creación de proyectos que tengan un impacto significativo dentro de este sector económico, el cual pueda ayudarlos a revolucionar su crecimiento y fortalecerse en un futuro cercano.

MIC pidió al Congreso: proyecto

Giménez destacó puntos positivos del proyecto de ley en discusión en el Congreso, relacionado a los mipymes. Esos puntos guardan relación con instituciones, como DNIT, Ministerio de Trabajo, IPS y el propio MIC, para que estos reduzcan los trámites burocráticos, los costos y los procesos de validación.

Igualmente, el proyecto de ley pretende mejorar el acceso a crédito mediante productos crediticios específicos para el sector. También propone mecanismos alternativos de financiamiento para Mipymes y del Fondo Nacional para las MIPYMES (FONAMIPYME).

El proyecto también introduce mecanismos de “refuerzo positivo” que permiten a las empresas acceder a capacitaciones y beneficios. Estos elementos facilitarán su adaptación a un mercado cada vez más competitivo, según los fundamentos.