El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) convocó a 17.400 docentes en busca de los educadores elegibles para este 6 de noviembre. Será la última ronda y corresponde a los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Caaguazú y Guairá.
El objetivo es crear un Banco de Datos de Educadores Elegibles. Los docentes seleccionados irán por delante con las reformas. Sin embargo, la lista se conservará por tres años y, luego, habrá una nueva evaluación, según el plan.
El diagnóstico preliminar no es tan alentador: refleja la baja calidad de la educación en el Paraguay. Las evaluaciones de las rondas anterior así lo demuestran.
El MEC informó que el primer grupo que rindió tuvo la participación de 12.028 educadores. De este número 6.013 lograron superar la prueba. En este examen participaron docentes de Central, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
El segundo grupo también tuvo buena participación. De los 15.000 concursantes, 5.621 consiguieron acceder el referido Banco de Datos. En este examen participaron los docentes de Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú.
Según los resultados del tercer grupo, casi tuvo el nivel del segundo: el promedio de aplazados es de 70%. En este grupo rindieron docentes de los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú.
MEC convocó a 17.400 docentes: Locales
Coronel Oviedo, Paraguarí, Caacupé y Villarrica fueron elegidos para la sede de los exámenes para la cuarta ronda.
La modalidad es 70% de prueba de conocimientos, por escrito, y 30% de prueba de certificación documental. Esto incluye la formación, la experiencia como maestro o educación y los méritos demostrados en los certificados o diplomas.
Los exámenes reflejan el diagnóstico real de la situación de la educación del Paraguay. A partir de aquí, el MEC no solamente tendrá la lista de mejores docentes sino también sabrá cómo mejorar la educación en el país, empezando con los educadores, según la institución.