Sol de América, en una gran producción e inspirada noche, frenó el avance de Nacional y lo superó por 3 a 2 con lo que al fin superó la unidad en la tabla de promedios y alivió su dificil situación respecto al descenso.
En un pestañeo se registraron las mayores emociones de la primera etapa. Tras las primeras insinuaciones ofensivas de la Academia, llegaron los momentos cumbres de la primera fracción.
A los 14 minutos, el Danzarín por conducto de Lisandro Cabrera, establecía en la primera llegada de los azules, el tanto de apertura. El «Mudo» Diego Valdez ya pudo haber anotado en acción precedente inicial, cuando su tiro se estrelló en un palo. Y el rebote fue empujado hasta las redes por Lisandro Cabrera.
La contestación fue inmediata. Decididamente el equipo albo llegó hasta las últimas lineas del rival. Meza bien lanzado en ofensiva, disparó un centro que ligeramente desvió en su intento de rechazar Diego Valdez, cayendo justo la pelota a los pies de Orlando Gaona Lugo que remató con precisión superando el intento de defensa del golero Ortiz.
Ambos equipos bajaron un cambio después de tan electrizante arranque y si bien tuvieron ambos sus oportunidades, ya no pudieron exhibir la efectividad del comienzo y menos volver a convertir.
Otra vez en la segunda etapa, el oportunismo de Sol se hizo sentir con un gol que trajo de vestuarios Derlis Orué para estirar la diferencia, tras gran asistencia de Fernando Ruiz Diaz.
El 3 a 1 rompió todos los esquemas de posible recuperación de Nacional, que dominado por los nervios no tuvo la precisión necesaria, siendo un equipo sumido en sus propios errores, lejos del alto rendimiento que mostró en sus ultimas presentaciones.
Por más que dominaba, Nacional no pudo hacer su juego y fue sorprendido por un buen planteo solense que incluso ya tuvo sobre 13 minutos la oportunidad de ampliar el resultado cuando el juvenil Fernandez no supo resolver una clara situación cara a cara con el Kili Rojas que terminó conjurando.
La Academia apresuró todas las variantes posibles y uno de los relevos, Tiago Caballero, pudo llegar al empate en la más clara acción agresiva de los albos, cuando ya corrían 35 minutos de la etapa final. Pero el golero Gerardo Ortíz Zarza conjuró la situación.
Un minuto después, un contragolpe letal, muy bien manejado por el juvenil David Fernandez, que concentró sobre si la marca de Santacruz, permitió a Lisandro Cabrera filtrarse y en magnifica acción individual, tras eludir a Kili Rojas que salió desesperado, concretó el tercero.
Ya sobre el pitazo final en el limite de los descuentos, llegó el ultimo gol de Nacional que sólo sirvió para maquillar una derrota que ni el más pesimista hincha académico pensaba que podía ocurrir.
DETALLES ESTADÍSTICOS
Estadio: Luis Alfonso Giagni. Árbitro: Juan Benítez. Asistentes: José Cuevas y Julio Aranda. Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez. VAR: Derlis López. AVAR: Christian Sosa. Goles: 14’ y 82’ Lisandro Cabrera y 47’ Derlis Orué (SA); 16’ y 90’+5’ Orlando Gaona Lugo (N). Amonestados: 43’ Rolando García Guerreño y 71’ Fernando Ruiz Díaz (SA); 26’ Gustavo Caballero, 37’ Juan Fernando Alfaro y 70’ Leandro Meza (fuera del campo) (N).
Alineaciones:
Sol de América (3): Gerardo Ortiz; Gustavo Giménez, Rolando García Guerreño, Rodrigo Delvalle y Fernando Díaz (84’ Juan Ojeda); Marcelo González (65’ Víctor Barrios), Diego Valdez, Derlis Orué y Luis Ortiz (84’ Éver Cáceres); Fernando Ruiz Díaz (71’ David Fernández) y Lisandro Cabrera (84’ Cristian Amarilla). DT: Roberto Torres.
Nacional (2): Santiago Rojas; Juan Luis Alfaro (57’ Fabián Franco), Claudio Núñez, Juan Cruz Monteagudo (74’ Jordan Santacruz) y Daniel Rivas (74’ Tiago Caballero); Gustavo Caballero, Fabrizio Jara, Juan Fernando Alfaro (66’ Ignacio Bailone), Leandro Meza (57’ Sebastián Quintana) y Orlando Gaona Lugo; Diego Duarte. DT: Víctor Bernay.