Donald Trump y Kamala Harris van codo a codo, en busca de los votantes de Estados críticos. En Arizona, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania figuran los votantes con más sentido crítico de los Estados Unidos de América.
La gente de estos Estados, que votó una vez por un candidato del Partido Republicano o del Partido Demócrata, no siempre vota de vuelta por la misma asociación política. Por esta razón, Tanto Harris como Trump recorren estos últimos días de campaña por estos lugares.
En USA, se puede hacer campaña electoral inclusive en la víspera de las elecciones. Aparte de que las encuestas perdieron credibilidad, los datos divulgados siguen dando empate técnico. No hay probabilidad de pronosticar quién puede ganar los comicios presidenciales. La carrera es casi pareja.
Este lunes, 4 de noviembre, en la víspera de las elecciones, Kamala Harris y el expresidente Donald Trump aprovecharon para hacer sus últimos discursos en estos Estados clave que podrían determinar quién gana la Presidencia, informó el canal internacional CNN.
Al final del día, Harris estuvo en Pensilvania, con mítines en Allentown, Pittsburgh y Filadelfia. Trump, por su parte, tuvo actos en Carolina del Norte, Pensilvania y el cierre en Michigan.
La última encuesta divulgada por New York Times da 48% por cada lado, que dio la idea de una crucial competencia electoral este 5 de noviembre. Harris escaló rápido. Hizo fuerte despegue para llegar al final.
Hace 91 días que Harris logró la nominación del Partido Demócrata, mientras que Trump ya hacía tiempo que estaba en campaña. Si bien hay mucha incertidumbre sobre quien puede llegar a la casa Blanca, Harris fue veloz en su carrera.
A pesar de los mencionados Estados críticos, una publicación de New York Times destaca que los 19 votos electorales de Pensilvania son más cruciales entre ellos para ganar la Casa Blanca.
Por eso, Trump y Harris dedicaron parte importante de sus campañas a Pensilvania, inundando de anuncios las ondas de radio. A los candidatos acompañan a cada paso las encuestas finales que sugieren que la contienda está igualada, dice el periódico norteamericano.
Trump y Harris van codo a codo
Por su parte, el analista electoral, Daniel Zovato, pronostica que será difícil que en la noche del 5 de noviembre se conozca quién es el ganador de las elecciones de los Estados Unidos de América.
Zovato, fue director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.
“Este es el año con mayor intensidad electoral del mundo y las elecciones de los Estados Unidos son —en mi opinión— la madre de todas las elecciones“, afirmó Zovato, entrevistado por Aristegui noticias.
Zovatto sostiene que las elecciones estadounidenses no solo definirán el camino político del país norteamericano, sino también la política mundial.
“Son demasiadas las cosas que están en juego y tendrán consecuencias muy importantes para nuestros países”, afirmó el analista.