Reñidas elecciones norteamericanas se avizoran para el 5 de noviembre. Hay pronóstico difícil para saber quien ganará los comicios presidenciales. La encuestas divulgadas no dan para sacar una conclusión.
La encuesta publicada en New Yort Times sostiene casi un punto a favor de Kamala Harris sobre Donald Trump. La encuesta divulgada por CNN prácticamente coincide, pero al revés. Pequeños decimales arriba o abajo no da margen para pronosticar la probable victoria de uno u otro candidato.
Según el sistema electoral norteamericano, un candidato presidencial debe ganar como mínimo, 270 votos electorales, que es más de la mitad de 538 miembros del Colegio Electoral. Este es el cuerpo encargado de elegir al presidente y vicepresidente de la República.
La disputa fuerte está en siete estados, según los expertos electorales: Arizona, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania. Justamente, tanto Harris como Trump recorren este fin de semana por estos lugares.
Hay 538 votos del Colegio Electoral repartidos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. Cada estado obtiene al menos tres votos, dependiendo del tamaño de su delegación en el Congreso.
Los escaños del Congreso se asignan a cada estado en función de su población. Así, los estados más pequeños obtienen tres votos del Colegio Electoral (tienen dos senadores y un miembro del Congreso).
Washington también obtiene tres. Los estados más poblados obtienen muchos más: California obtiene 54 votos electorales (tiene dos senadores y 52 congresistas), Texas tiene 40, Florida tiene 30, Nueva York tiene 28 y así sucesivamente.
En casi todos los estados, el candidato ganador se lleva todos los votos electorales. El candidato que obtenga 270 o más votos electorales se convierte en presidente de la República de los Estados Unidos.
Reñidas elecciones norteamericanas: disputas
Los estados en disputa son aquellos en los que los votantes no tienden a votar sistemáticamente por el mismo partido. Estos estados pueden cambiar de unas elecciones a otras.
Los estados más grandes, como Pensilvania, tienen más escaños en el Congreso y, por lo tanto, son más importantes para que un candidato alcance los 270 votos. Y si un candidato gana tres o más estados en disputa, tiene más probabilidades de ganar las elecciones.
Por eso, los siete estados clave mencionados podrían determinar quién se convierte en presidente. Fuente: CNN, New York Times y Clarin.