Hay pronóstico de fuerte debate sobre superposición de títulos durante estudio del proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que la Cámara de Diputados debe hacer en los próximos días. El Senado ya aprobó. Toca el turno a la Cámara Baja.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, cree que la duplicación de títulos se debatirá fuertemente en este cuerpo legislativo, durante el estudio del mencionado proyecto de ley. Dijo que este es un problema que se tiene que resolver porque una cosa es el país en los documentos y otra es la realidad, explicó.
«Uno de los problemas que Paraguay debe resolver guarda relación con la titulación de la tierra. Actualmente existe más tierra titulada que tierra real, con importantes superposiciones y conflictos jurídicos. Así el país no puede seguir», manifestó Latorre.
Explicó que la Cámara de Diputados tendrá el desafío de analizar el proyecto de ley “Que crea el Registro Unificado Nacional (RUN)». Agregó que este es el momento histórico para encontrar los mecanismos de solución de la duplicación de títulos.
«Paraguay tiene un problema de superposición de titulación que debe ser abordado y resuelto de una buena vez», insistió. Anticipó que habrá un rico debate sobre este tema y expresó su confianza de que encuentre consenso al respecto.
El proyecto del RUN establece la fusión de tres instituciones estatales bajo la órbita del Poder Judicial: la Dirección General de los Registros Públicos (foto), el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
Sobre superposición de títulos: Ejecutivo
Según los fundamentos del Poder Ejecutivo sobre el RUN, este proyecto supone una mega reforma, porque en una sola institución se registrará todo lo relacionado a las propiedades a nivel nacional. Por esta razón propone la fusión de las citadas instituciones.
Esta fusión, permitirá además, publicitar los casos de superposición de títulos existentes y evitará a la vez que se generen nuevos casos similares, concentrando los trámites y reduciendo los plazos globales de catastro como de registro, según las fundamentaciones.
Según el asesor jurídico de la Presidencia de la República, el doctor Roberto Moreno, el problema señalado data de casi 150 años.
Después de la guerra de la triple alianza hubo una gran cantidad de títulos superpuestos y es un problema dramático en el país, indicó Moreno.
«Hay casos en que se observaron que una propiedad tiene tres o cuatro dueños a la vez. Este es un grave problema, si uno de los dueños quiere hacer una hipoteca, por ejemplo, afirmó.
En conclusión, señaló que por todas las razones señaladas, es urgente e importante reformar los registros y este es el objetivo del proyecto de RUN, señaló.