29.7 C
Asunción
miércoles, 30 de octubre de 2024
InicioDestacadoCrisis fluvial existe, pero no se avizora posibilidad de escasez de...

Crisis fluvial existe, pero no se avizora posibilidad de escasez de productos

Crisis fluvial existe, pero no se avizora posibilidad de escasez de productos, según el análisis del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

El mencionado gremio dio un análisis esperanzador para las compras y ventas de fin de año. Por suerte, en materia fluvial, lo más importante para Paraguay es el negocio que se realiza desde el sur hasta Asunción o Villeta, según Cafym).

Los puntos que aún son negativos son los precios de los fletes. Actualmente aumentan porque se deben hacer trasbordos y eso repercute en el precio final de las mercaderías. Sin embargo, de ahí de que faltan productos, no se avizora, según el análisis.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El presidente del citado centro, Raúl Valdez, dijo que en materia de flete se habla de un aumento de 40% para los productos importados y exportados.

Para las exportaciones paraguayas son fundamentales los puertos de Asunción, San Antonio y Villeta, en cuanto a volúmenes. Y aquí no hay mayores problemas para el transporte fluvial, expresó.

Actualmente, se logró un avance importante con los trabajos de dragados, dijo Valdez. Se ganó como 90 a 100 centímetros de profundidad del río Paraguay con los trabajos de dragado y con eso se calmó la crisis, afirmó.

Ahora, puede ser que haya situación crítica hacia Concepción, donde hay pasos con piedras, pero en general, no se avizora de que por eso pueda faltar productos para Paraguay, señaló.

Crisis fluvial existe: pronóstico

No obstante, dijo que desde la perspectiva de la exportación, ahora se está realizando 30% menos que lo normal. Es como para preocuparse, pero por suerte, se avizora que en noviembre o comienzo de diciembre habrá menos problemas por la bajante del río, porque el pronóstico es positivo: se anuncian lluvias y mejorará la situación, manifestó.

De hecho, se había pronosticado que la crisis sobre la navegabilidad en Paraguay se extendería hasta diciembre. Sin embargo, el gobierno se anticipó a la tragedia y mediante el dragado evitó la misma.