22.9 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoLluvias en el Pantanal darán alivio momentáneo al río Paraguay

Lluvias en el Pantanal darán alivio momentáneo al río Paraguay

La situación hídrica que tiene como protagonista al río Paraguay, continúa siendo crítica, el caudal en la cuenca media y baja sigue descendiendo, mientras que en la cuenca superior, en Brasil, se observa un leve repunte que, si se mantiene, podría traer cierta esperanza de mejora en los próximos meses. A pesar de estos indicios, las mediciones actuales indican que el caudal promedio permanece entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos por segundo, un nivel insuficiente para asegurar una navegación segura y estable.

En comunicación con la 1000 AM, Luis Jara, jefe de Navegación e Hidrografía de la Comisión Mixta del río Paraná, dijo que en la fecha se registró el caudal histórico más bajo registrado en Asunción hasta el momento, al llegar el río a la marca de -1.51 metros, según el informe preliminar de la Dirección de Hidrología. Este dato confirma la seriedad de la sequía y su impacto prolongado sobre el país, especialmente en la economía y en los sectores que dependen del transporte fluvial.

Recuperación impactará lentamente al Río Paraguay

Jara señala que para lograr una recuperación sostenible del caudal en la región del Pantanal, zona clave para el equilibrio hídrico de toda la cuenca, se necesitarían precipitaciones acumuladas de aproximadamente 1.000 mm.

Sin embargo, las lluvias en esta magnitud no se esperan de forma inmediata, por lo que la recuperación podría tomar meses y será gradual. La situación en el río Paraguay, según expertos, refleja el impacto directo del cambio climático en la región, y la recuperación del nivel fluvial dependerá de las condiciones meteorológicas y del comportamiento de las lluvias en el territorio brasileño.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Finalmente adelantó que debido a las actuales precipitaciones que ocurren en la zona de la naciente de nuestro principal cauce hídrico, en los siguientes días se notará un breve repunte en los niveles de los principales puertos de nuestro país, que no durará mucho hasta que las lluvias se estabilicen.

Lea también: Escala métrica en Asunción muestra leve mejoría del río Paraguay