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miércoles, 30 de octubre de 2024
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Los descuentos de la canasta básica traerán alivio a la economía

La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) se prepara para lanzar la campaña de descuentos que anunciaron en la víspera junto con el Gobierno, en productos de la canasta básica desde el 5 de noviembre. Este esfuerzo en conjunto entre el sector público y privado, busca ofrecer un alivio económico para los paraguayos, especialmente ante la creciente inflación y la incertidumbre cambiaria. Según Gustavo Recalde, portavoz del gremio comercial.

La iniciativa tiene dos etapas; la primera se extiende hasta el 20 de noviembre, y un segundo tramo de descuentos se activará cerca de fin de año, para aprovechar el movimiento de efectivo que traen el aguinaldo y las festividades.

A la 650 AM, dijo que estos descuentos oscilan entre un 20% y 40%, acumulándose a los precios reducidos que habitualmente ofrecen los supermercados mayoristas, quienes ya ofrecen un ahorro de hasta el 20% en comparación con los minoristas. La lista de productos beneficiados incluye alrededor de 400 artículos esenciales, según informó Recalde. Acotó que esto permitirá a las familias paraguayas hacer rendir más su presupuesto en un contexto de alzas de precios.

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Descuentos sin vínculos directos con el dólar

Aunque el valor del dólar y su reciente aumento en Paraguay generan inquietud en el mercado y entre los consumidores, el agremiado a la Comampar, descartó que esta campaña de descuentos esté directamente relacionada con las fluctuaciones de la moneda estadounidense.

Explicó que si bien el contexto económico y el costo del dólar pueden afectar los precios, la campaña responde más bien a una estrategia de colaboración entre comerciantes y el gobierno para apoyar a los consumidores.

“Lo que se busca con esta iniciativa no es desviar la atención del debate sobre el dólar, sino aportar una solución directa a la economía familiar,” enfatizó.

Descuentos impulsados por la colaboración entre proveedores y supermercados

La colaboración entre proveedores y comerciantes también juega un rol importante en la campaña. Los descuentos serán posibles gracias a una negociación colectiva que permite reducir márgenes y aumentar el volumen de ventas, una estrategia en la que los supermercados mayoristas tienen experiencia. El vocero señaló que el modelo de negocios del comercio mayorista se basa en el volumen, permitiendo ofrecer precios más bajos sin afectar de manera considerable las ganancias.

La red de comercios que participará en esta campaña incluye unos 19 supermercados mayoristas con alrededor de 40 sucursales distribuidas en todo el país, empleando a más de 8.000 personas.

Entre las cadenas participantes citó a Fortis, Supermercado Guaraní y Comercial Jovencito, quienes son parte de un esfuerzo gremial que se ha consolidado en los últimos cinco años y que busca reforzar su presencia en el mercado nacional.

Proyecciones para fin de año y expectativas del consumidor

Con la implementación de esta campaña de descuentos, tanto comerciantes como autoridades esperan una respuesta positiva de los consumidores, especialmente en un periodo clave del año en que el gasto familiar suele aumentar. Recalde aseguró que muchos paraguayos aprovechan estos descuentos no solo para el consumo personal, sino también para surtirse y vender al menudeo en sus negocios.

Este tipo de iniciativa, explicó, refuerza la economía de las familias que planifican su compra mensual y, en muchos casos, representa un beneficio directo para pequeños negocios locales.

Finalmente, el sector mayorista ve con buenos ojos la apertura de un diálogo constante con el Gobierno, con el objetivo de encontrar soluciones que beneficien a todos los paraguayos.

El comerciante expresó su agradecimiento a las autoridades por el compromiso en impulsar estas medidas y aseguró que desde el gremio continuarán buscando alternativas para aliviar los costos de la canasta básica y apoyar la economía familiar en tiempos de dificultad.

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