El Poder Ejecutivo promulgó ley a favor de niños víctimas colaterales del feminicidio. La ley establece los requisitos y el alcance. El presidente Peña informó que con ello brinda amparo y esperanza a quienes más lo necesitan. El beneficio será de 15 jornales mínimos hasta la mayoría de edad.
«Promulgué la Ley de pensión para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, víctimas colaterales de feminicidio u homicidio de su progenitor en un contexto de violencia familiar. Mi compromiso es brindar amparo y esperanza a quienes más lo necesitan, asegurando un futuro con más cuidado y dignidad», informó Peña por las redes sociales.
La ley indica que el desembolso percibirá y administrará la persona que le cuida al niño. Para poner en práctica la ley, se crea el Programa de atención integral a niños y adolescentes. Y que éstos hayan sido víctimas colaterales de feminicidio u homicidio del progenitor en un contexto de violencia familiar a cargo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
De esta manera, el Minna tendrá a su cargo gestionar el pago al beneficiario. También monitoreará la situación de las niños y adolescentes con el objetivo de su bienestar general y la restitución de sus derechos.
La ley también establece quienes no podrán recibir el dinero a favor del niño, como ser los procesados o condenados (ver artículo 4° de la ley, abajo).
Poder Ejecutivo promulgó ley: el juez
La ley establece que un juez de la Niñez y Adolescencia establecerá la pensión que corresponde a cada niño, comunicará a la institución que debe pagar y dispondrá quienes serán las personas que quedarán a cargo de la criatura.
La ley también crea el Régimen de Asistencia Económica mensual en concepto de pensión a las víctimas colaterales de feminicidio u homicidio. Sobre este último caso se refiere cuando los niños o adolescentes hayan quedado en estado de vulnerabilidad adicional como consecuencia de la prisión decretada al progenitor o progenitora.