El gobierno paraguayo, junto a gremios de supermercados y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), anunció el lanzamiento de una campaña para abaratar precios de productos básicos, en una medida, que comenzará el 5 de noviembre y busca aliviar el impacto de la inflación en los sectores de menores ingresos, especialmente en un contexto de altos costos logísticos derivados de la bajante del río Paraguay y la devaluación del guaraní.
El presidente de la República expresó su agradecimiento a los gremios involucrados, como la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Cámara de Comercio Minorista y Mayorista del Paraguay (Comampar).
Alianza con gremios para abaratar precios
En la reunión participaron la UIP y empresas del sector comercio, quienes se comprometieron a ofrecer descuentos en productos de primera necesidad, con rebajas entre el 20 y 40% dependiendo del producto.
La campaña se desarrollará en dos etapas: una inicial del 5 al 20 de noviembre, y otra para el 8 de diciembre hasta cerca de las fiestas de diciembre, aprovechando la mejora en el poder adquisitivo que suelen tener los consumidores tras el pago de aguinaldos.
Sobre el punto, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, explicó que este esfuerzo público-privado tiene como objetivo ofrecer estabilidad en los precios de los productos de la canasta básica, además de crear una sinergia permanente entre los sectores público y privado para combatir la subida de precios en el largo plazo.
“Nosotros queremos apoyar y asegurar que esta iniciativa perdure más allá de la campaña, buscando también apoyar a los productores locales con ferias y ruedas de negocios que les aseguren compras anuales”, añadió Duarte.
Impacto de Hambre Cero y compromisos de la UIP
Otro de los puntos discutidos fue el impacto del programa Hambre Cero, que prevé destinar $350 millones anuales a la alimentación de estudiantes de escuelas públicas desde febrero del próximo año. Este programa representará un alivio para las familias de menores ingresos, quienes ahorrarán aproximadamente 37.000 guaraníes diarios por hijo. Estos recursos podrán ser utilizados en otras necesidades familiares, generando un efecto positivo en el consumo.
Por su parte, los gremios y la UIP resaltaron la importancia de continuar conectando a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con las grandes industrias a fin de mejorar su competitividad en el mercado. Así, se fortalecerá la relación comercial entre productores y el canal de distribución, ampliando la capacidad de negociación de los primeros y ayudando a mantener precios bajos a los consumidores.
Hacia una economía con precios estables
El presidente de la UIP, junto a los representantes del sector privado, insistió en que esta campaña es solo el inicio de un trabajo conjunto para lograr precios estables a largo plazo.
“No queremos una campaña que dure solo un mes o dos; la intención es establecer una sinergia permanente que beneficie a los sectores de ingresos medios y bajos, garantizando productos esenciales a precios accesibles durante todo el año”, enfatizó finalmente.
Habíamos publicado: Mayoría de supermercados inició descuentos de hasta 40% en precios de la canasta básica