21.6 C
Asunción
domingo, 27 de octubre de 2024
InicioDeportesOlimpia goleó a Cerro y palpita con la estrella 47

Olimpia goleó a Cerro y palpita con la estrella 47

El último clásico del año fue para Olimpia que superó a Cerro Porteño por 3 a 0 cada vez se siente más cerca de su título número 47; los goles fueron marcados por Erik López, Richard Ortiz y Manuel Capasso. Con su triunfo aumentó a 9 puntos la diferencia sobre su archirrival, mientras mantiene a racha a Nacional que es escolta inmediato con una ventaja de 6 unidades.

Olimpia quebró la seguidilla de 7 empates consecutivos (4 en el 2023 y 3 en el 2024), el último triunfo en un clásico fue justamente para el decano el 16 de octubre 2022 por 2 a 1. El primer tiempo fue totalmente favorable para el franjeado que se retiró a vestuario con los tres goles a favor, en tanto que el azulgrana careció de ideas y de personalidad para intentar recortar diferencias.

En la complementaria el Ciclón intentó reaccionar, pero la sólida defensa franjeada impidió cualquier posibilidad de reacción. En la fecha 18, Olimpia visitará a Sportivo Aneliano, mientras que Cerro Porteño recibirá a Tacuary.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ambas representaciones presentaron una sola modificación con respecto a la fecha pasada, en Olimpia se produjo el retorno de César Olmedo por Carlos Espínola, mientras que en Cerro la novedad fue la presencia de Rafael Carrascal por Derlis Rodríguez.

El clásico se vio sacudido con dos goles tempraneros a favor del decano que golpeó fuerte de inicio, y en 6 minutos ya ganaba por 2 a 0. A los 3 minutos se produjo el primer grito de gol, Olmedo tocó para Hugo Benítez que habilita a Redes, Piris Da Mota rechaza corto y Erik López definió con remate colocado al palo derecho de Jean.

Cuando todos esperábamos la rápida reacción del azulgrana, Olimpia asestó el segundo golpe; un tiro de esquina fue peleado por Capasso y Báez, el balón le queda a Richard Ortiz que define con una exquisita media chilena, la pelota se mete junto al palo izquierdo de Jean que nada pudo hacer para impedir que la redonda “bese” los piolines de su portería. El segundo tanto dejó conmocionado al equipo de Jara Saguier que en ningún momento puso en aprieto a Gastón Olveira que fue un mero espectador a lo largo de la primera etapa.

Como golpe de gracia llegó el tercer gol en tiempo de descuento; un centro combado de Redes culminó con un salto espectacular y tremendo cabezazo de Manuel Capasso que dejó sin chance a Jean. Fue un primer tiempo delirante para el Rey que mandó en el partido de principio a fin, en contrapartida el ciclón no fue capaz de acercar un solo peligro de gol desnudando su total inoperancia en los primeros 47 minutos.

UN CICLÓN SIN REACCIÓN

En los minutos iniciales de la complementaria Cerro Porteño buscó el descuento que tuvo a los 54 minutos; un disparo de Núñez logra desviar Olveira, el rebote fue para Carrizo que sacó un remate colocado que pegó en el travesaño, pero la acción fue invalidada por posición adelantada de Pachi.

A los 61 minutos el “Bambino” apuesta por el ingreso de Churín por Núñez jugando con dos delanteros buscando el descuento y un juego más productivo, pero fue Olimpia el que estuvo cerca del cuarto gol. Un contragolpe terminó con un pase cruzado de Morínigo que Montenegro desvió con la parte externa de su botín derecho, pero el balón caprichosamente pasó lamiendo el poste izquierdo de Jean.

El equipo del “Titán” Palermo ganó con autoridad y sueña con el título 47 de su historial, el azulgrana fue irresoluto, quedó en deuda y prácticamente quedó fuera de toda posibilidad de soñar con el cetro del Clausura.

LOS PROTAGONISTAS

Manuel Capasso, además de marcar un gol tuvo un rendimiento excepcional, dejó sus testimonios: “Fue un partido importantísimo, muy contento por el gran trabajo de los compañeros que demostraron una madurez muy grande. Creíamos que podíamos marcar la diferencia y lo hicimos muy bien, fuimos superiores durante todo el partido. Lo del gol siempre suma, pero los más importante es el triunfo gracias al esfuerzo de todos los compañeros. Es doble alegría para, primero por mi gol y porque seguimos como lideres”.

Federico Carrizo: “Jugamos un mal partido, buscamos con nuestras herramientas, pero no pudimos hacer nada, pedimos disculpas al público que nos vino apoyar, salieron de sus casas para venir a la cancha, no tuvimos a la altura, no tengo mucho más que decir”

Martín Palermo: “Si era algo que me faltaba era poder ganar un clásico y los muchachos me lo regalaron así que agradecidos a ellos, esto nos engrandece como grupo y con respecto a los que nos propusimos estamos en muy buen camino, pero queda lo último y tenemos que seguir con el máximo esfuerzo para coronar esto. Los muchachos se fueron con el premio del triunfo; los goles tempraneros nos dieron tranquilidad, el equipo mantuvo un bloque muy compacto y contrarrestamos toda posibilidad del rival. Las divididas las disputamos correctamente, inclusive pudimos haber ampliado la diferencia, el equipo nunca se relajó. Les dije en el entretiempo que por más que ganábamos por 3 a 0 no nos podíamos relajar, fue un gran partido y ganamos con justicia”.

Carlos Jara Saguier: “En 10 minutos perdimos todo, siempre sostuve que los goles son combinaciones de errores y aciertos, cometimos los errores y ellos los aciertos. Después fue parejo el partido, llegamos bastante también, pero así es esto y debemos aceptar como viene. Olimpia jugó un buen partido, hizo lo que tenía que hacer, yo creo que no se puede recriminar nada ahora”. Requerido por el ingreso de Carrascal por Derlis Rodríguez, Jara Saguier sentenció: “Hicimos una formación de 4-3-2-1 porque Olimpia siempre presiona con 5 jugadores, nosotros quisimos hacer superiodad numérica, pero no salieron las cosas. Nos desordenamos y eso nos jugó una mala pasada”.

DETALLES ESTADÍSTICOS

Estadio: Ueno Defensores del Chaco. Árbitro: Juan Gabriel Benítez. Asistentes: Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar. Cuarto árbitro: David Ojeda. VAR: Carlos Paul Benítez. AVAR: Héctor Balbuena. Goles: 4’ Erik López, 7’ Richard Ortiz y 45’+1’ Manuel Capasso (O). Amonestados: 25’ César Olmedo, 34’ Hugo Fernández y 45’ Lucas Pratto (en el banco de suplentes) (O); 89′ Diego Churín (CP).

Olimpia (3): Gastón Olveira; César Olmedo, Orlando Barreto, Manuel Capasso y Facundo Zabala; Rodney Redes, Alex Franco (81′ Ramón Martínez), Richard Ortiz (53’ Marcos Gómez) y Hugo Fernández (46’ Derlis González); Erik López (46’ Tobías Morínigo) y Hugo Benítez (65’ Brian Montenegro). DT: Martín Palermo.

Cerro Porteño (0): Jean Fernandes; Alan Núñez (62’ Diego Churín), Lucas Quintana, Javier Báez y Diego León (79′ Ronaldo Dejesús); Gabriel Aguayo, Enzo Giménez, Robert Piris Da Motta, Rafael Carrascal (46’ Alexis Fariña) y Federico Carrizo (78′ Luis Olmedo); Francisco da Costa (78′ Fernando Fernández). DT: Carlos Jara Saguier.