30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoVecinos del Defensores cansados de la violencia en su barrio

Vecinos del Defensores cansados de la violencia en su barrio

La previa del último Súper Clásico del fútbol, que esperaban sea a puro aliento a los clubes, inició con violencia para empañar la fiesta en la tarde de este domingo en el Estadio Ueno Defensores del Chaco. Ante esta situación, vecinos expusieron a La Tribuna su preocupación sobre estos hechos tan repetitivos que ya hasta de forma jocosa expresaron que «lo anormal se volvió normal».

Patricia Nietto, presidenta de la comisión vecinal del barrio Sajonia que es adyacente al estadio Defensores del Chaco, denunció la violencia generada por inadaptados en la previa del clásico entre Olimpia y Cerro Porteño.

Vecinos del Defensores atemorizados

Nietto relató que, desde antes del partido, hubo enfrentamientos entre las barras de ambos clubes y la policía. Esto es muy peligroso porque además utilizaron bombas a corta distancia de viviendas, violando la normativa de 500 metros de seguridad para no introducir petardos a la zona.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La vecina expresó su preocupación por la creciente inseguridad en el área, que obliga a los residentes a refugiarse en sus hogares cada vez que se celebra un partido de esta envergadura. A pesar de realizarse un operativo policial con vallados alrededor del estadio, los enfrentamientos se extendieron a varias cuadras del lugar, afectando áreas residenciales como las avenidas Colon, Carlos Antonio López y los alrededores del centro como la calle Roma, generando terror en cientos de familias asuncenas.

“Es mucha la inseguridad que sentimos los Vecinos del Defensores. Desde ayer estamos encerrados para protegernos. La policía no puede controlar a las barras, y aunque alrededor del estadio los hinchas están más contenidos, los incidentes se dan a varias cuadras, en lugares sin vigilancia,” explicó Nietto.

Asimismo, la vecina criticó la inacción de las autoridades y reclamó medidas efectivas para proteger a la comunidad. Recordó el reciente rechazo de la FIFA a un proyecto de estadio en la Costanera de Asunción que se rechazó con la excusa de preservar la fauna y la flora, y lamentó que la misma atención no se dé a la seguridad de las personas en zonas residenciales. “Acá en el barrio estamos expuestos a todo tipo de peligros; se cuida más a las plantas y animales que a nosotros, los ciudadanos,” dijo y añadió «Que la APF va a tomar en serio lo que dicen recién cuando muera alguien», lamento.

Son miles de vecinos afectados

El número de Vecinos del Defensores cansados de la violencia en su barrio en cada jornada de fútbol en el Defensores del Chaco es considerable: en cada cuadra alrededor del estadio residen unas 400 personas, y al extender la zona de riesgo a cinco cuadras se estima que cerca de 5.000 personas podrían estar en peligro. Nietto señaló además que en el vecindario habitan familias numerosas, con un promedio de cuatro o cinco integrantes por hogar debido a las limitaciones económicas.

A todo esto se suma un censo que realizaron y dio resultado a cerca de 100 cabezas de sólo en los cuatro cantos del Defensores del Chaco, lo que da una idea de cuántas personas viven al rededor y son constantemente expuestas a la violencia generada por inadaptados sociales que llegan con cualquier partido grande. Fueron testigos incluso de algo que se dio hace poco cuando hinchas de un mismo club (Sportivo Luqueño) se peleaban entre ellos mismo, deduciendo que tenían los mismos colores en sus banderas y remeras, es triste, dijo.

Al finalizar la entrevista, Nietto advirtió que los enfrentamientos suelen intensificarse en la oscuridad, ya al finalizar los encuentros, cuando ambos bandos de barras bravas se dispersan por el vecindario. La vecina hizo un llamado urgente a las autoridades para evaluar la seguridad en las zonas residenciales cercanas al estadio y proteger a los ciudadanos de los actos violentos que acompañan a cada clásico del fútbol paraguayo y partidos de alta cantidad de hinchas.