Una segunda vuelta electoral se realizaría el próximo 24 de noviembre, ya que ninguno de los 11 candidatos a suceder Luis Lacalle Pou, como presidente de la República Oriental del Uruguay, podría llegar a los 50% de las intenciones de este domingo en ese país. Pese a la ventaja que tiene el candidato del Frente Amplio, el candidato del Partido Nacional viene pisando los talones por resultados de boca de urna, mencionados a medios extranjeros y estarán emparejando las listas definitivas para la siguiente votación el próximo mes.
Al menos 2,7 millones de uruguayos están habilitados para ejercer su voto en los colegios electorales habilitados por la Corte Electoral desde las 08:00 de la mañana, en una puja de 11 posibles presidentes donde sólo quedarían 2 para la gran elección que se repetirá en 30 días.
Además, los uruguayos eligen la renovación de su Poder Legislativo donde están en juego 30 escaños para senadores y 99 diputados. Aprovechando las elecciones generales, la Corte Electoral, añadió un par de referéndum donde consultan al electorado para poder realizar algunos cambios a las leyes de pensiones y así bajar de 65 a 60 el mínimo para acceder a jubilaciones y otro de tinte de seguridad, consultando al pueblo si está a favor o no de realizar allanamientos nocturnos.
Los primeros resultados oficiales, están previstos para la tarde del lunes 28 de octubre.
Lacalle Pou habla de posible segunda vuelta
El presidente Luis Lacalle Pou afirmó este domingo tras votar que aspira a una transición «bien ordenada» con el candidato que resulte electo, con mucha suerte hoy o el próximo mes, refiriéndose a una segunda vuelta como marca la constitución de ese país. Además, mencionó una entrega de poder tranquila a la persona que lo suceda en el cargo.
«Vamos a a estar como el primer día, terminando nuestra tarea y nuestra gestión. Es lo que nosotros nos comprometimos con los uruguayos y es lo que pretendemos hacer y al mismo tiempo hacer una transición bien ordenada y abierta con quien resulte electo y que el país transcurra con una continuidad», dijo a su salida del centro de votación en el departamento de Canelones.
En el umbral de su carrera como presidente de los orientales, el mandatario reflexionó sobre el momento que pasa el país charrúa, «Si uno lee páginas o informativos de otros países o cuando ve gente distintos partidos repartiendo lista, justo al momento de compartir un mate, a mí son cosas que me gustan y me emocionan mucho», sostuvo el presidente uruguayo al ser consultado sobre como ve el respeto de la democracia en su país.
Lea también: