Uruguay elige nuevo presidente de la República este domingo 27 de octubre. Nuevamente, la puja está entre la izquierda y la derecha. Esta última busca conservar el poder y la izquierda quiere recuperarlo.
Los uruguayos también elegirán a nuevos miembros del Congreso Nacional y votarán dos plebiscitos, uno por la seguridad social y otro sobre allanamientos nocturnos.
El actual presidente, Luis Lacalle Pou, deberá entregar el poder al ganador. No puede ser reelecto, según la legislación uruguaya.
Hay varios candidatos; pero los principales de ellos son: Alvaro Delgado, candidato del Partido Nacional, actualmente partido oficialista. Su principal adversario electoral es Yamandú Orsi, candidato presidencial del Frente Amplio (izquierda) y ex intendente de Canelones. En tercer espacio aparece Andrés Ojeda, del Partido Colorado.
Respecto al gobierno de Lacalle Pou, la politóloga Tamara Samudio, entrevistado por France24, expresó que la fórmula de coalición, encabezada por el actual presidente, tuvo éxito y marcó una etapa importante en la historia política uruguaya.
Tamara Samudio, de la consultora Nómade, señaló que en estos comicios está en juego en “la continuidad o no de un gobierno, que es el actual gobierno de coalición”.
El gobierno de coalición fue una experiencia novedosa en Uruguay. Hubo un acuerdo asumido entre cuatro socios del gobierno: el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente, citó Samudio.
Este acuerdo resultó exitoso al mantenerse unido durante todo el mandato del presidente Luis Lacalle Pou, lo que marca un hito en la historia política de Uruguay, subrayó la entrevistada.
Uruguay elige nuevo presidente: historia
El Frente Amplio, también una coalición de izquierda, gobernó Uruguay tres períodos consecutivos: Tabaré Vázquez entre 2005 y 2010, y nuevamente Vázquez entre 2015 y 2020. Luego José Mujica: 2010 a 2015.
Alvaro Delgado, que intenta suceder a Lacalle Pou, se presenta con el discurso destacando lo positivo del gobierno actual, pero con ajustes que hay que hacer para mejorar la situación económica y seguridad del país.
Los analistas locales sostienen que la disputa más fuerte está entre el Frente Amplio y el oficialismo.