29 C
Asunción
sábado, 26 de octubre de 2024
InicioDestacadoEx ministro de la Niñez y otros tendrán que devolver más de...

Ex ministro de la Niñez y otros tendrán que devolver más de G. 3 mil millones

El ex ministro de la Niñez y otros tendrán que devolver más de G. 3 mil millones a las arcas del Estado, según resolvió un Tribunal luego de la demanda que la Procuraduría presentó por daños y perjuicios.

El Tribunal de Sentencia, con la presidencia de la jueza Laura Ocampos, hizo lugar a la demanda de la Procuraduría para la reparación del daño patrimonial al Estado. Concretamente, los condenados por lesión de confianza deben devolver, en principio, 3.010.768.440 guaraníes.

El procurador general, Marco Aurelio González, informó que no va a permitir que los condenados queden impunes, sin devolver los fondos. Señaló que será firme en la lucha contra la corrupción.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Sobre el tema, la Procuraduría General de República, divulgó un informe completo. Señaló que en representación del Estado paraguayo promovió demanda por indemnización de daños y perjuicios contra el ex ministro de la Secretaría de la Niñez, José María Orué Rolandi.

También informó que la demanda también lo hizo contra ex altos funcionarios de la mencionada Secretaría, Laura Aida Gamarra, Gloria Betina Arroyos Básquez, María Araceli Cotillo Rolón y Carlos Alberto Centurión González.

Todos fueron condenados por la comisión del hecho punible de lesión de confianza y la indemnización totalizó el monto de ₲ 3.010.768.440, sin contar intereses. A este monto deben sumarse los intereses a ser computados desde la fecha del ilícito, hasta el pago efectivo del total de la deuda al Estado paraguayo. El monto se estaría aproximando a los 3.700.000.00 guaraníes que deberá finiquitarse en su momento.

Ex ministro de la Niñez y otros: daño

El daño patrimonial ocasionado por los demandados surge claramente de la sentencia condenatoria recaída en la causa individualizada como “José María Orué Rolandi y otros sobre lesión de confianza”, especificó la Procuraduría.

El perjuicio al Estado fue determinado por el Tribunal de Sentencia, en su construcción y análisis de la tipicidad, antijuridicidad y reprochabilidad sobre el proceso de licitación pública nacional que se realizó sin la debida planificación ni proyección de necesidades, agregó.

Esta licitación se adjudicó a la empresa Granos y Aceites SACIA con 11 de los 12 lotes ofertados, a pesar de que dicha empresa presentó la oferta más costosa, informó la Procuraduría.

El Comité Evaluador de Ofertas recomendó la adjudicación reduciendo las cantidades de insumos para ajustar la oferta al presupuesto disponible, en violación de las normativas vigentes, indicó. Dicho comité estuvo conformado por Laura Aida Gamarra, directora de Planificación; Gloria Betina Arroyos Basquez, nutricionista de la UOC; María Araceli Cotillo Rolón, jefa de Evaluación de la UOC; y Carlos Alberto Centurión González, director Administrativo.

Eran fondos para niños

Los productos adquiridos estaban destinados a niños y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad, beneficiarios de los Programas ABRAZO y PAINAC. El hecho ilícito afectó la cantidad de alimentos recibidos a lo largo de la ejecución del contrato, concluyó.

Por Sentencia Definitiva N° 179, del 10 de julio de 2020, el Tribunal de Sentencia conformado por Laura Ocampos, Fabián Weisensee y Juan Carlos Zárate condenó al exministro de la niñez, José María Orué Rolandi a 4 años de cárcel.

También condenó a Carlos Alberto Centurión, María Aracelli Cotillo Rolón Gloria Betina Arroyos Basquez y Laura Gamarra Doldán a dos años y seis meses de penitenciaría. Esto fue por la comisión del hecho punible de lesión de confianza, que consistió en negociados en las licitaciones correspondientes a alimentos.