30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoEx ministro del interior, Walter Bower, retrasa su pena con nuevas chicanas

Ex ministro del interior, Walter Bower, retrasa su pena con nuevas chicanas

Ex ministro del interior, Walter Bower, retrasa su pena con nuevas chicanas. Un Tribunal de Sentencia había declarado culpable a Bower y a otros en el juicio por torturas a uniformados en mayo del año 2.000 en la Marina y en la Comisaría 11 de la Capital. La pena a ser aplicada a los culpables debía conocerse este viernes 25 de octubre.

Sin embargo, la defensa de Bower presentó una recusación contra todos los miembros del tribunal, por lo cual la audiencia se suspendió «hasta nuevo aviso». La presentación de la recusación se realizó este jueves 24.

El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por Fabián Weisensee. Integraron también los jueces Cándida Fleitas y Laura Ocampo. Los abogados, Anastacio Ojeda y Rubén Melgarejo Lanzoni patrocinaron la recusación de Bower.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El citado Tribunal declaró culpable a Walter Bower, ex ministro del Interior, y a los policías, Merardo Palacios y Osvaldo Vera.

Sobre Bower quedó probada su participación en la Marina. Según los hechos relatados en la resolución judicial, las torturas tenían como objetivo descubrir al financista y al organizador del golpe frustrado del año 2000 contra el ex presidente, Luis González Macchi.

La decisión de los integrantes del Tribunal fue en mayoría. El juez, Fabián Weinsensee, votó en disidencia. El juicio se desarrolló desde la mañana del sábado 19 de octubre y culminó entrada la noche de ese mismo día.

El Tribunal consideró que no quedó acreditada la violencia psíquica que supuestamente ejercían los mencionados acusados. No obstante, sostiene que existió el hecho de maltrato a los uniformados y se pudo probar la participación de los acusados en ello.

El Tribunal sostuvo que quedó probado que Palacios y Vera participaron del maltrato físico hacia Jorge Luis López Sosa y otras personas, tanto en la Comisaría como en la Marina. Se demostró que Bower participó en el hecho en la Marina.