31.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoFuncionarios imputados pueden recibir hasta cinco años de cárcel

Funcionarios imputados pueden recibir hasta cinco años de cárcel

ENCARNACIÓN. Cuatro funcionarios municipales imputados como presuntos responsables del “carneo” de un vehículo retenido por la municipalidad, procesados bajo la figura de “Quebrantamiento de depósito”, se exponen a una pena privativa de libertad de hasta cinco años.

El fiscal en lo penal, Unidad VIII del Ministerio Público, Luis Albertini, imputó a los funcionarios César Christian Rienzi Fernández, Miguel Sanabria, Elvio Benítez y Gustavo Valdez, todos afectados al Taller Municipal que opera en el barrio Cuatro Potreros de esta ciudad.

La imputación se encuadra dentro de lo que el Código Penal tipifica como “Quebrantamiento de depósito” previsto en el Art 298 de la normativa, y refiere a quien “destruyera, dañara, inutilizara o de otra forma sustrajera total o parcialmente de la disposición oficial documentos u otras cosas muebles” que se hallan en custodia oficial o hayan sido confiados a la guarda del autor o de un tercero, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o multa.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El caso tiene un agravante cuando el autor tiene carácter de funcionarios público. El apartado segundo del artículo 298, expresa que “El que realizara el hecho respecto de una cosa que se le haya confiado en su calidad de funcionario público… será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.

El proceso penal se inicia tras una denuncia formulada ante el ministerio público por la ciudadana Adriana Meza, quien sostiene que su vehículo fue desarmado y se le extrajeron partes tales como el motor, las cuatro ruedas, y accesorios del tablero de comandos, estando bajo custodia de la autoridad comunal.

El cinco de junio pasado la mujer protagonizó un percance vial, por lo que su vehículo, un Toyota modelo “Vitz”, fue retirado por una grúa municipal y derivado primero al corralón municipal del barrio Pacucuá, y luego, en agosto pasado, al taller municipal, en el barrio Cuatro Potreros.

Condiciones en que se encontraba el auto de la ciudadana Adiana Meza,tras el accidente del cinco de junio de 2024, en las calles Waldino R. Lovera y Cnel. Giménez, de Encarnación, de donde fue retirado por una grúa municipal.
Estado en el que los funcionarios del taller municipal entregaron el vehículo a la propietaria.

Interín que estuvo retenido su vehículo fue “carneado”, y cuando fue para retirar, tras el pago de los servicios de grúa y estacionamiento en el predio municipal, se encontró con que su vehículo había sido “carneado” y robadas sus partes. La mujer reclamó ante las autoridades, pero debido a la falta de una respuesta satisfactoria, el lunes y martes realizó jornadas de protesta frente a la sede del gobierno comunal, encadenándose.

LEA TAMBIÉN: Encadenada exige resarcimiento tras rapiña de su auto en corralón municipal

Meza no descartó que el viernes nuevamente recurra a la medida de protesta, la cual está supeditada a alguna medida planteada por la Comuna para zanjar el problema.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Encarnación