Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, explicó que el comportamiento del dólar en el mercado paraguayo responde a las mismas dinámicas que cualquier otra mercadería. A algunas horas que se supere el récord de los 8.000 guaraníes por dólar, comparó su fluctuación con la de productos como tomates o manzanas, donde factores como la oferta y la demanda influyen directamente en el precio.
Cuando Paraguay exporta menos, y por ende ingresan menos dólares al país, el valor de la moneda estadounidense tiende a subir. Mendoza señaló que en el 2023, la sequía y la bajante del río Paraguay han dificultado la exportación de materias primas, exacerbando la escasez de divisas.
En entrevista dada a la 780 AM, Mendoza confirmó que es real la afluencia de bolivianos que acuden a Paraguay para adquirir dólares, dada la crisis económica que atraviesa Bolivia. Esto, según explicó, obedece a que buscan proteger sus reservas y ahorros en una moneda más estable. Sin embargo, denunció la existencia de un mercado paralelo de cambio no oficial, lo que agrava la fuga de dólares hacia el país vecino.
Factores que influyen en la escalada del dólar
Otro factor que influyó en la apreciación del dólar en Paraguay es el aumento de la demanda de importadores, que generalmente incrementa en los últimos meses del año en preparación para las fiestas de fin de año. Esto genera una mayor salida de divisas del país. No obstante, en 2023, la situación ha sido particularmente difícil debido a factores internos, como las condiciones climáticas adversas, y factores externos, como los conflictos en Medio Oriente, que han encarecido productos esenciales como el petróleo.
Finalmente, Mendoza resaltó que la dependencia del país de productos importados, desde electrónicos hasta medicamentos, acentúa la importancia del dólar en la economía paraguaya. La falta de producción local de muchos de estos bienes hace que cualquier variación en el precio del dólar tenga un impacto directo en la vida cotidiana de la población.
Lea también: La depreciación de monedas frente al dólar es un fenómeno regional, dice experto