El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gremio de Productores Frutihortícolas del Paraguay firmaron un acuerdo con el fin de fortalecer la producción nacional y asegurar mercados para los productos frutihortícolas. El encuentro se celebró el pasado martes 22 en la sede del MAG, y contó con la presencia del titular de la cartera, Carlos Giménez, y productores de diversos departamentos como Central, Caaguazú, Paraguarí, Cordillera y San Pedro.
El acuerdo tiene como principal objetivo unir a todos los productores frutihortícolas para impulsar el crecimiento del sector, mejorar la calidad y cantidad de producción, y garantizar su comercialización. Entre los puntos acordados, se destacó la creación de un equipo de trabajo entre el MAG y el gremio, además del apoyo para infraestructura y tecnología que permita una producción continua y de alta calidad. También se aseguró el acompañamiento del MAG para que los productores accedan a programas y proyectos productivos de cara a la zafra 2024/25.
Rubros frutihortícolas se fortalecen cada vez más
El gremio informó que actualmente los productores frutihortícolas cubren el 30% de la demanda nacional de productos como el tomate, y resaltó la mejora en la presentación del mismo mediante el uso de cajas ecológicas, una exigencia del Mercado Común del Sur (Mercosur). Además, se mencionó la exportación histórica de tomate a Argentina, destacando la capacidad productiva de los agremiados.
En la ocasión, los productores frutihortícolas otorgaron un reconocimiento al ministro Carlos Giménez, al presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Pastor Soria, y a la presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado de Abasto, Karen Leguizamón, por su apoyo y compromiso con el sector. Gracias al ministro y sus gestiones, se logró abrir nuevas oportunidades de exportación y asegurar condiciones favorables para el desarrollo productivo.
LEA TAMBIÉN: Oportunidad para los productores