La noche del martes en San Lorenzo estuvo marcada por la tensión, cuando vendedores del Mercado Municipal realizaron una vigilia en protesta contra el inminente inicio de los controles de estacionamiento en la zona. La movilización se originó tras el anuncio de la Policía Municipal de Tránsito y la administración del mercado de desalojar a los comerciantes informales, en cumplimiento de la ordenanza 18/2024 que establece un sistema de estacionamiento tarifado y controlado en el microcentro de la ciudad.
Los vendedores, que no contaban con permisos formales para operar en el sitio, se resistieron firmemente a la medida. Alegaron que los puestos que ocupaban eran su única fuente de trabajo, y en medio de gritos y empujones, defendieron su permanencia. La situación escaló, lo que llevó a la intervención del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, solicitado por la Municipalidad ante la creciente tensión.
Buscan establecer el estacionamiento tarifado
El director General de Servicios Municipales, Juan Manuel Enciso, presente en el lugar, intentó mediar y dialogar con los comerciantes, explicando que el objetivo de la comuna no era expulsarlos, sino regularizar la situación y liberar las áreas ocupadas ilegalmente. Enciso destacó que se pretendía despejar solo tres espacios inicialmente, tras lo cual se realizarían trabajos de pintura en las calles. Reiteró que la Municipalidad, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está proyectando un nuevo espacio para reubicar a los vendedores en un lugar seguro y con las condiciones necesarias, incluyendo estacionamiento.
Pese a los intentos de diálogo, la resistencia de los comerciantes fue firme, y finalmente, el operativo de despeje previsto no pudo llevarse a cabo. Los vendedores continúan preocupados por el futuro de sus puestos de trabajo, mientras las autoridades insisten en la necesidad de ordenar el mercado y liberar el espacio público para mejorar la circulación vehicular en la zona.
Habiamos publicado: VIDEO: Yerbatero quema 7.000 kilos de yerba en protesta por la crisis